Redes

jueves, 10 de julio de 2014

10 consejos para pintores jóvenes (2) El tema

  


El tema en el arte es todo un tema. Primero porque es muy importante, como artista eres un comunicador, y segundo, porque es tu elección y deberás aportar un grado de exclusividad. Nadie te puede decir qué pintar.


Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas 


Te pueden sugerir, pero la elección deberá ser tuya. Esta elección la puedes hacer en simultáneo a tu etapa de aprendizaje. Es cierto que en un comienzo harás de todo: naturaleza muerta, figura humana, pintura histórica, paisaje rural y urbano, etc. Pero -irremediablemente- llegará el momento en el que debas elegir qué te interesa y qué forma le darás a tu expresión.
“Siento que no se me ocurre nada para representar”, podrás decir. Deja que pase el tiempo. Para mientras, ejercita, aprende, observa, compara, lee los diarios, escucha las noticias, toma decisiones. Crece y madura. De a poco irás definiendo qué hacer, qué representar y cómo expresarte. Qué sentido le vas a dar a tu arte. Porque el arte -no te olvides nunca- es forma y contenido.


Naturaleza muerta

1) Si te interesa la realidad social y política y estás preocupado por lo que pasa en el mundo, debes ser un pintor realista.
2) Si te preocupa la naturaleza, el medio ambiente, la flora  y la maravillosa fauna, debes ser un pintor realista.
3) Si te interesa  representar la belleza del cuerpo humano en el desnudo de una mujer, por ejemplo, debes ser un pintor realista.
4) Si te interesa la ciudad con sus personajes anónimos caminando sin destino conocido, deberás ser un pintor realista.

Objetos

Yo -sinceramente- no comprendo a esos colegas que levantan banderas de todos colores reivindicando luchas de toda naturaleza y cuando se encierran en su taller hacen una pintura abstracta o geométrica. Le huyen al realismo pero es la realidad lo que los atormenta. “Luchan por un mundo mejor” pero no quieren representa ese mundo en sus obras. Salen de su taller a protestar por las injusticias sociales -o por lo malo que es el capitalismo- pero son discípulos de Kandinsky, de Mondrian, de Pollock. Yo digo que deberían de aprender de los muralistas mexicanos que sí tenían preocupaciones sociales, militaban y sus murales eran un testimonio comprensibles de sus inquietudes.

Tema religioso

El realismo -en todas sus variantes- logrará manifestar de una manera clara y contundente lo que estás pensando y deseando.

Sólo que para hacer realismo vas a tener que trabajar. Te costará y te sentirás defraudando porque no avanzas. Muchos quedarán en el camino y elegirán ser pintores abstractos (que el espectador se imagine lo que quiera). Y si no quiero ensuciarme las manos con óleo ni aspirar olor a trementina -pero quiero sentirme artista- entonces tendrás una gran variedad de posibilidades ofrecidas por el arte contemporáneo: land art, earth works, performan, arte conceptual, happening, video art, instalaciones, intervenciones, etc, etc. Con un poco de imaginación (sólo poca) y ayuda estatal lograrás estar en la cresta de la ola.


 Figura Humana

Pero tú quieres ser pintor realista porque el realismo (curioso asunto) no ha muerto. Ha soportado estoicamente el vendaval y se mantiene firme porque es el único que puede transfigurar y representar la realidad que nos rodea. Porque la realidad es contundente y no puedo evadirla; no puedo esconderme de la realidad, la mía, la de nuestra ciudad, la de nuestro país y la de nuestro planeta, que es hasta donde conocemos.

Histórico

Ya sabrás elegir, no te desesperes. Si tu maestro te dice que dibujes una manzana, dibuja la manzana. En un lindo fruto y tiene una forma muy característica. Siempre es manzana y tiene sabor y olor a manzana madura. Cuando le hincamos el diente se resiste en un principio y si apretamos un poco más se “rinde”, afloja y su jugo corre por nuestros labios. Hace la prueba, siempre que le das un mordisco a una manzana a continuación te secarás con la mano la boca. Te secarás ese bello jugo que fermentado es una de las bebidas más antiguas y popular: la chicha.

 
Rincones

Todo objeto tiene una historia. Estudia en profundidad lo que vas a representar y aprenderás a amarlo. El paisaje cambia según la luz, la ciudad tiene otros protagonistas por cada segundo que pasa. Busca los habitantes que te gustan. Están los niños, los viejos; está el lujo obsceno y ostentoso y está la miseria. En los parques podrás encontrar a la gente solitaria, la que espera, la que descansa. Todos tienen un propósito, una historia interior con sueños y tristezas.

Pero si te gusta trabajar en la tranquilidad de tu taller, puedes elegir con cuidado. Preparar una escenografía donde actúan tus personajes. Iluminar como quieras y donde quieras.
La guerra

Lo real no es sólo lo que tus ojos ven. Lo real tiene que ver con esa porción de tiempo que la vida te ha dado la oportunidad de protagonizar. Cuando empieces a madurar (como la manzana) definirás qué representar. Será parte de tus sueños o de tus angustias, donde reina la fantasía que también se nutre de lo real. Y en esto, el tema que elijas tendrá mucho que ver.




3 comentarios:

  1. Me parecen muy interesantes tu consejos para los principiantes en este tema tan querido como es el dibujo.
    Saludos y es muy bueno lo que haces en este mundo infinito de la Web
    www.hsabarros.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Recomiendo esta página: www.hsabarros.com

      Eliminar