Redes

viernes, 18 de julio de 2014

Algunas frases que dejó el 2013

Nota de la Redacción: 

Artículo recuperado del blog Resistencia Realista

Publicado el 5 de enero de 2014



 Algunas frases de Resistencia Realista que se escribieron en el facebook, lugar donde se dan los mejores debates.

 Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas

Todo depende de...   

El "relativismo" es el sostén ideológico de las vanguardias. Pero no todo depende de la mirada, no todo da igual. Por favor, no banalicemos, para eso se va a la universidad a estudiar arte y se sigue estudiando después de viejo. Por eso los museos están llenos de grandes obras de arte realizadas por artistas extraordinarios y son patrimonio y orgullo de la humanidad.

Sobre la educación artística

Actualmente las facultades de Bellas Artes o, simplemente, una Escuela de Arte son laboratorios que coartan las capacidades naturales de los estudiantes. Los jóvenes se inscriben creyendo que potenciarán su vocación y al cabo de unos meses nada queda de la pasión que despierta pintar, por ejemplo.
De la Academia de antaño que enseñaba a dibujar poco existe, del amor por la belleza, menos aun. "Academia" y "belleza" son malas palabras para los "docentes contemporáneos".
Pintar es una actividad de siempre. Pasa lejos de cualquier Escuela de ARTE ya que está en el ADN humano. Nace como un impulso natural y sólo desaparece cuando la vida se acaba. Es la manifestación artística más antigua del ser humano y hoy -más que nunca- se sigue pintando. ¿Por qué motivo? Para expresar, para soñar, para fantasear e imaginar, para crear sueños, para decir, para amar y representar lo que queremos. 
El consejo es: si quieren ser maestros o profesores de artes plásticas puedes ir a una escuela de arte y obtener un título que los habilite, pero si quieren ser artistas hagan como en el Renacimiento y busquen el taller de un viejo maestro; él les enseñará.

El sistema

El debate en realidad no pasa por un supuesto enfrentamiento entre un ismo u otro ismo. El asunto radica en que el sistema corporativo (museos, galerías, críticos, historiadores, funcionarios de gobierno, prensa, artistas, concursos, becas, etc) coptó el poco presupuesto destinado al desarrollo de los talentos artísticos naturales y a la difusión. ¿Cuántos artistas realistas contemporáneos entran a exponer a un museo? ¿Cuántos son premiados en un concurso? ¿Cuántos son becados por una fundación? ¿Cuántos obtienen ayuda de un Gobierno para exponer en el extranjero? En el mejor de los casos, muy pocos.
Al establimensh me faltó agregar a las escuelas de arte, con sus seudos profesores, formando a seudos alumnos para ser un día seudos artistas.

¿"Perder la forma humana"?

¿De qué payasada me están hablando? Este conceptualismo mediocre me tiene harto. Todo esto es muy aburrido. El arte tiene que ver con los sentidos, con la emoción y no con la intelectualización snob que no conduce a nada y no genera una puta lágrima. Me pudrieron. No necesito que me expliquen nada. Hace 100 años que están explicando. Demuestren talento, el arte es para la gente con talento. Se acabó!

A propósito de este pintor

He leído y escuchado mucho a los no realistas criticar a los hiper o realistas porque las obras de estos artistas se parecen mucho a la fotografía. "Mejor es sacar una foto", dicen. Creo que hay una confusión (o varias): 1) El realismo del siglo XXI reivindica el trabajo de oficio, al dibujo académico y el amor por los materiales tradicionales. 2) No tiene la cursilería pretenciosa de mostrarse como "original" o "creativo" (trauma de los artistas del siglo XX) 3) Tiene amor por la belleza y esto para los "modernos" es imperdonable. 4) El día que se comprenda todo esto, se empezará a respetar el trabajo de estos artistas al margen de lo establecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario