Redes

jueves, 3 de julio de 2014

"Bronca porque se hacen moralistas..."



"...y entran a correr a los artistas"

La vida de un artista tiene momentos contradictorios e inexplicables, mientras el diario Los Andes, de Mendoza me preparaba una amplia entrevista (publicada el sábado 28 de junio), el Consejo Provincial de Educación de Neuquén ordenaba desmontar la muestra que realizaba en la  Escuela Superior de Bellas Artes, ante la protesta de algunos docentes y padres quienes se sintieron ofendidos por la temática propuesta.


Por Rubén Reveco
Licenciado en Artes Plásticas


Consultado por la repercusión en las redes sociales (a favor y en contra) manifesté que como sociedad nos debemos un buen debate sobre imagen y sexualidad. No puede ser que una exposición genere tal grado de confrontación. 

Agradezco a los colegas que apoyaron el derecho de cualquier artista a abordar la temática que considere trascendente como medio de expresión e insto a las autoridades de la provincia a incorporar definitivamente en la currícula primaria las materias que aborden los temas de nuestra sexualidad, que al parecer siguen siendo un tabú.
A los que enarbolan las banderas de la moral y las buenas costumbres, les contesto que mi obra glorifica el milagro de la reproducción; la que nos permite existir. Aun así, mis pinturas no pretenden ser un texto de Educación Sexual ni tampoco una versión renovada del Kamasutra.
El que ordena censurar padece resabios de autoritarismo y el autoritario es ignorante y cobarde. Le tiene miedo al debate, al que piensa diferente y al que protesta.




Comunicado oficial del Departamento de Extensión de la Escuela Superior de Bellas Artes

El departamento de extensión en su conjunto, ante los hechos sucedidos, quiere manifestar que la decisión de desmotar y descolgar la muestra del artista Rubén Reveco fue ajena a nuestra voluntad. Lamentamos que este tipo de hechos se sucedan en forma tan verticalista y autoritaria en vez de ser resuelto en espacios de diálogo. Agradecemos al artista la buena predisposición para con este departamento.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario