Redes

sábado, 12 de julio de 2014

Cautivas en el arte de hoy

"Conan". Dibujo de Frank Cho.


Todos tenemos algo de morboso y el arte ha sabido cultivar esa atracción por lo malvado.
Las cautivas en el arte y en la literatura han sido un tema bastante recurrente. Hay mitos y pinturas referidas a este espinudo asunto. Siempre con un justificativo de tipo romántico: se raptaba por amor y se dejaba en un segundo plano las intenciones libidinosas.


Paul Joseph Jamin (1853-1903), hijo del célebre físico francés Jules Jamin, nos dejó esta obra titulada “Un rapto en la Edad de Piedra” (1900). 


Del mismo autor, "El botín de la batalla".


"Cautive princess". Ilustración de Frank Frazetta.

Frank Frazetta.


Cuando hay posesión de un cuerpo el acto sexual no es considerado una violación sino un derecho. Los dioses griegos lo creían así y es por eso que eran tan propensos a raptar a jóvenes bellas usando variados artilugios.


Jungle Girl, una chica de la selva en problemas. Comic de Frank Cho.

Sin embargo, en las representaciones siempre la cautiva está desnuda o casi desnuda. Y es porque el placer del dominio del cuerpo para apetencia de ciertos asuntos tienen que ver con nuestros “bajos instintos”.

"Secrets the hand of three circles". Ilustración de Luis Royo.

Pero, ¿qué tenemos aquí? Una hermosa mujer está prisionera. Entre los siglos XV y XIX, en América, se hizo popular la cautiva blanca raptada por los indios. No tan popular fueron las indias raptadas por los blancos, por ese asunto de que la “historia la escriben los que ganan”.

"The captive princess". Pintura de Michael Parke.

Pero esto de apropiarse por la fuerza bruta es tan antiguo como la humanidad misma.  Ya en la Biblia se advertía que no había que desear a la mujer del prójimo. A esa altura, la mujer era el botín de guerra más preciado.

"Cautiva". Pintura de Tamara de Lempicka.

Hoy en día, las cautivas (o cautivos) son una oprobiosa realidad en la selva colombiana y que sigue causando muerte y dolor.


"Shanna". Dibujo de Marcio Abreu.

El arte de la ilustración y el comic reviven el drama de un modo estético, pero poco tiene que ver con una realidad que sigue pegando muy fuerte. Y en la cual, no siempre ganan los buenos.
 


"San Jorge", de Petar Meseldzua.

"San Jorge y el dragón", de Petar Meseldzua.

"Cautiva de Gor". Ilustración de Boris Vallejo.

Obra de Luis Royo.




Obra de Joe Jusko


 
Dibujos de Brocal Remohi



Frans Mensink



 Obra de Boris Vallejo.

 Obra de Boris Vallejo.

 Ilustración de Ben Newman. 

 Ilustración de DrGraevling.



"Judith y Holopherne", Peter Riverstone.

"The Troubles of Janine", de Erich von Gotha. 

Erick von Gotha.





"Western Sex", de Carlos Villa.


Esculturas







Druuna, capítulo aparte

"Druuna", la creación del italiano Eleuteri Serpieri merece sin dudas un consideración especial. A lo largo de sus diferentes historias, la protagonista aparece recurrentemente en actitud de cautiverio, de la que logra liberarse gracias a sus condiciones físicas dotadas más para el sexo que para la guerra.



 









Ver también:

No hay comentarios:

Publicar un comentario