Redes

miércoles, 16 de julio de 2014

Pin-up: El inocente encanto de seducir


Pin-up es una ilustración en donde una chica bonita en actitud sexy e inocente, aparece saludando o mirando al espectador sorprendida por alguna circunstancia.

Una pin-up es una fotografía u otro tipo de ilustración de una chica en actitud sugerente o incluso, nada más que con una sonrisa, saludando o mirando a la cámara fotográfica, que suele figurar en las portadas de revistas, comic-books o calendarios, etc. 

 
Pin-up: historias de chicas sexys                                       
A las modelos que posan para estas obras se las denomina pin-up girls. En la actualidad (principios del siglo XXI), son generalmente modelos fotográficos, actrices de cine, cantantes o modelos de Alta Costura o Prêt-à-porter, siendo poco frecuente que una pin-up se dedique exclusivamente a eso.

Gracias a un prolijo trabajo de archivo, hoy podemos conocer a las féminas que inspiraron estas obras.

El término inglés cheesecake (literalmente "pastel de queso") es un sinónimo de pin-up. El uso más antiguo del término cheesecake con este significado está documentado en el año 1934, pero se popularizó unos 20 años más tarde, con la frase (refiriéndose a una mujer guapa) better than a cheesecake (mejor que un pastel de queso). Su equivalente masculino son los beefcake (pastel de carne).



En la primera mitad del siglo XX, cuando la liberación sexual aún no llegaba, imágenes de mujeres en posiciones sugerentes, era lo que se “colgaba” en las paredes. 

En general, las imágenes de pin-up no fueron consideradas pornográficas, y, en la actualidad, (principios de siglo XXI), sólo son censuradas en algunos países, en su mayoría, integristas islámicos. En algunos países donde la mayoría de la población es musulmana, las fotografías de pin-up figuran en la última página de los periódicos, en lugar de en la primera, para que no estén a la vista de los transeuntes cuando están expuestos para su venta, por considerarlo más conforme con la moral, usos y costumbres locales.

Lo interesante de este registro es que también se incluyen a las fotografías y modelos en las que los artistas se basaron para crearlas.

En una sociedad donde las reglas de convivencia eran inamoviblemente estrictas, los seres humanos se veían reprimidos y censurados sexualmente. Desde ahí que a través del arte iniciara una nueva forma de mostrar el cuerpo.
Fue entonces, a principios del siglo XX cuando nace el arte "Burlesque", donde modelos con poses sugerentes rompieron con todos los tabúes de la época, explica rockers.es. Ahí nacen las precursoras de las modelos pin-up.

Si alguna vez te llegaste a enamorar de la chica de una imagen pin-up puedes estar tranquilo pues seguramente existe alguien en la vida real que inspiró dicha imagen.

En los años 20 ya empiezan a haber novelas que incorporan imágenes eróticas, así que para los 30 ya aparecen calendarios de chicas en paños menores que de repente empiezan a tener un gran éxito; aunque es hasta los años 40 que toman verdadero auge, ya que las imágenes aparecían colgadas en cualquier lugar, de ahí que sean pin up (fijar).
Estrellas de cine querían posar para pintores como Gil Elvgren, uno de los más famosos creadores de pin up. Para finales de la Segunda Guerra Mundial, el movimiento ya se había consolidado.

Entre los 50 y 60, el movimiento se empezó a transformar y se cambiaron las pinturas por únicamente las fotografías, aunque más producidas, como lo hacía Playboy, la revista.

Pero, ¿cómo se hacían las imágenes pin up? ¿Quiénes eran las chicas de sugerentes poses?  Lo que hacían los famosos pintores era primero tomar una fotografía de la modelo con una pose atractiva, para después pintar la imagen y agregarle algunos toques más de sensualidad.
Realizar imágenes pinup era todo un arte, pues había mucha preparación detrás de esas pinturas, que comúnmente se colgaban en cualquier pared y hasta se usaban para llevarlas como amuletos en tiempos de guerra.

Pin-up moderno.


Cuando llegan los 70, el pin up arriva a su declive, el mundo del entretenimiento para adultos tenía ya muchas más cosas que ofrecer. Aunque, en la década de los noventa, el pin up tiene un resurgimiento, pues regresa como una moda artística, que incluso muchas mujeres retomaron.


Gil Elvgren, uno de los pintores más reconocidos del género, en su taller.

Nueva Galería




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario