Redes

sábado, 26 de julio de 2014

El mono pintor. A propósito de Willem de Kooning


El pintor Willem de Kooning en su taller.


Un debate más -de los muchos que se dieron en el desaparecido facebook de Resistencia Realista- que polemiza sobre el arte abstracto y quién está en condiciones de realizarlo.

Kooning tuvo la culpa

Resistencia Realista
Kooning tiene un lugar muy destacado en la historia del fraude en el arte del siglo XX. Manchitas van, manchitas vienen. Nada más.
Ideal Arte
...sabia de algunas obras dudosas de Kooning y Pollock, pero ¿quién cometió el fraude? las galerías? ¿tenes más datos? Hace poco se realizo una retrospectiva en el MOMA con 1500 m2 de obras de él, considerado como el mayor exponente del expresionismo abstracto del siglo XX y era uno de los artistas más destacados entre el grupo conocido como la "Escuela de Nueva York", como dato ilustrativo.
Thessy Moreno
Fraude... mmmm y bueno, hay tantos... 
Bocha Fontana Pintor
Kooning fue un referente de una vanguardia de época, ellos pintaban a su manera, puede gustarte o no. Ellos no buscaban representar con realismo sus obras, se basaban en el color, la mancha y la expresión, en tal caso, los barrocos fueron defenestrados por los renacentistas, los impresionistas por los academicistas y así.... lo banco a Kooning, Pollock y esa banda de locos que escuchaban jazz y pintaban con total libertad... la fama es puro cuento!
Ideal Arte 
Es así, tal cual. Total libertad en la expresión! 
Resistencia Realista
¿MOMA? El imperio del tonto solemne y la catedral del frívolo. El arte abstracto siempre existió, sino mira un detalle de una pintura de Rembrand o de Goya. Pero está todo bien, cumplieron su ciclo. Lo que no podemos hacer es seguir en la pavada de las manchitas y creyendo de que la gente "no entiende nada". Por 100 años el arte le ha dado la espalda al público, pero se acabó muchachos. Pintemos y demostremos si tenemos talento.
Ideal Arte
Amigo de Resistencia Realista, respeto y defiendo al arte en todas sus manifestaciones, desde ya a la escuela académica, pero debo manifestarte mi desacuerdo con tu opinión sobre el arte moderno y contemporáneo. NO SON SIMPLES MANCHITAS y la gente entiende mucho más de lo que vos crees, además saben analizar y discernir entre distintas manifestaciones artísticas. El arte abstracto es una manifestación de belleza no objetiva, donde las creaciones artísticas no copian a la naturaleza en sus formas, es otra mirada sobre la realidad, LA REALIDAD SUBJETIVA Y ABSTRACTA. Por Dios, no le saquemos entidad, trabajo y estudio a los artistas que se manifiestan en ese plano artístico, gracias por escuchar.




Resistencia Realista
Amigo Ideal Arte, me tomé el trabajo de reproducir un artículo de una revista de los años 60 a propósito de Kooning y la pintura realizada por un chimpancé. Pero no encontré la forma de etiquetarte la imagen (jpg). Tienes que abrir tu muro, y bancarte lo que no te gusta. Facebook es así, democrático...
Bueno, la imagen la publiqué en mi muro para que se sepa de lo que estoy hablando.
Ideal Arte
He visto tu muro y en primer lugar debo felicitarte por tus obras y la capacidad técnica que adquiriste sobre todo me gustan la serie de desnudos, sin duda sos un gran artista. Ahora en nuestra charla democrática te diré que FB no es para nada democrático y el motivo que no dejemos abierto el muro se debe a que estuvimos fuera 40 días por haber publicado desnudos artísticos y arte erótico. Con respecto a esa publicación no me parece seria comparar a un primate con un artista como Willem de Klooning , y no es mi opinión personal, creo que además es una falta de respeto. Tu sabes bien que los animales no tienen el gen de la creatividad como los humanos y sus actos no responden a la realizacion de una obra artística por si mismos sino, como en ese caso, a un adiestramiento previo. Pero bien, no creo con esto cambiar tu forma de pensar. Pero respeto tu derecho a pensar distinto y me place poder intercambiar opiniones en este plano artístico sobre todo con artistas, gracias.
Resistencia Realista
A pesar de nuestras diferencias, agradezco tus palabras. No he querido ofender la obra de Klooning, sólo que no me gusta y por más que la miro no le encuentro su mérito. Pero me pasa lo mismo con Pollock y muchos otros. No obstante, existen pintores abstractos y geométricos que sí me agradan. Lo que pasa -Ideal Arte- es que la Realidad pega muy fuerte y no podemos seguir eludiéndola. Del mismo modo, el artista debe reconquistar al público, al espectador. La historia del arte es cíclica y este siglo XXI será nuevamente para el realismo. Un abrazo.
Ideal Arte
Es indudable que sos un luchador con tus ideas, y eso habla muy bien de vos. Ojala seamos defensores de nuestras ideas y sobre todo de nuestra cultura, que como bien sabes, nuestro origen artístico proviene de Europa y no de América como debería ser. Este punto lo considero interesante para un próximo debate... ¿como recuperar nuestra identidad? o a caso deberemos conformarnos con la importación y olvidarnos de nuestro pasado cultural?

Un gran abrazo y nuevamente gracias por opinar!
Luis Antonio Scarponi
Comparto la excelencia del dialogo, gracias Ideal Arte y Resistencia Realista.







Nota de la Redacción: 
Artículo recuperado del blog Resistencia Realista
Publicado el 20 de abril de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario