Redes

martes, 8 de julio de 2014

El re-nacimiento de Venus

"El nacimiento de Venus", de Sandro Botticelli, 1484. Temple sobre lienzo. 
278.48 cm, por 172.48 cm. Galería Uffizi, Florencia, Italia.


 Muchos artistas (pintores e ilustradores) en este siglo hemos reinventado el mito de Afrodita o Venus y de alguna manera también ayudado a su permanencia. Pintar el nacimiento de Venus (la diosa de la belleza) es una metáfora a lo que muchos pretendemos que el arte vuelva a ser un homenaje a la belleza.

Tradicionalmente se ha creído que esta obra, como "La Primavera", fue encargada por Lorenzo di Pierfrancesco de Médici, primo de Lorenzo el Magnífico, para adornar Villa di Castello en la campiña florentina. La idea parte de que fue allí donde las contempló Giorgio Vasari años después. Estudios recientes indican otra cosa: la Primavera se pintó para la casa de Lorenzo en la ciudad de Florencia y El nacimiento de Venus fue un encargo de otra persona para un lugar diferente. Por lo tanto, no se conoce la fecha exacta de su composición, ni tampoco el comitente para el cual fue ejecutado. Actualmente se considera que debió pintarse entre 1482 y 1484, en cualquier caso, después de la estancia romana de Botticelli.
Sólo está documentado por Botticelli que Venus fue interpretada por, Simonetta Cattaneo de Candia, llamada Simonetta Vespucci o simplemente "la bella Simonetta", una musa Florentina elegida por los Medici. Estos documentos de pictografía indican que para el año 1499, ambas estaban instaladas en Castello, entonces propiedad de esta rama secundaria de los Médicis.


El Nacimiento de Venus, del griego Apeles (352 a. de C - 308 a. de C.) Copia romana.


Las fuentes literarias de esta obra son Las metamorfosis de Ovidio y Angelo Poliziano. Además, existía en la Florencia de la época el recuerdo de una pintura legendaria del griego Apeles, titulada precisamente Nacimiento de Venus y que Poliziano describe en una poesía.
Según cuenta la leyenda, Venus, diosa del amor, nació de los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Saturno y luego arrojados al mar. El título de la obra de Botticelli no es, por lo tanto, exacto, ya que el cuadro no representa el momento del nacimiento de la diosa, sino que muestra la llegada de Venus, sobre una concha, a la playa de una de las islas que tradicionalmente se le llaman, como Chipre, Pafos o Citerea. La diosa es empujada por el soplo de los dioses alados, entre una lluvia de flores.
Desde los tiempos de la Roma clásica no se había vuelto a representar a esta diosa pagana desnuda y de tales dimensiones: el desnudo femenino, considerado pecaminoso en el arte medieval cristiano, se recupera en el Renacimiento como símbolo de inmaterialidad. Esta Venus no representa el amor carnal o el placer sensual sino que, con su postura y sus facciones finas, se acerca más al ideal de inteligencia pura o saber supremo. Venus sustituye a la Virgen, expresando una fascinación hacia la mitología común a muchos artistas del Renacimiento.
Una ninfa espera a la diosa en la playa para cubrirla con un manto rojo con motivos florales. Se trata, específicamente, de Primavera. Lleva un traje floreado: es blanco y está bordado de acianos. Un cinturón de rosas rodea su cintura y en el cuello luce una elegante guirnalda de mirto, planta sagrada de Venus y símbolo del amor eterno. Entre sus pies florece una anémona azul.



Obra de Alexander Shubin

Remix

Remix es la actividad de tomar muestras de una obra existente para reinterpretarla, utilizando la mezcla/combinación de los elementos de la obra original para así crear una nueva obra, de acuerdo al gusto personal.
Todos los artistas trabajan con los mismos materiales. Para crear, nos inspiramos del mundo y este mundo lo compartimos con otros artistas. De vez en cuando, las ideas se intersectan, como es el caso del “Nacimiento de Venus”, un tema que ha sido reinterpretado por algunos de los más grandes artistas a través del tiempo.
 
Mi Venus

Proceso de realización de "El nacimiento de Venus", de Rubén Reveco". Año 2008.

Obra terminada.

Detalle.


Otras pinturas, fotografías, dibujos e ilustraciones

































No hay comentarios:

Publicar un comentario