Redes

viernes, 25 de julio de 2014

¿Quiénes son los jurados del Salón Nacional de Pintura 2013 de Argentina?



Como tengo la mala costumbre de ser desconfiado, he realizado una breve investigación periodística para saber quienes son los jurados del  VII Premio Nacional de Pintura convocado por el Banco Central de la república Argentina. Sirva este acucioso trabajo para todos los que tengan ganas de participar y (si es necesario) adecuar sus obras al gusto del honorable jurado. Todo esto -desde luego- para que tengan alguna posibilidad de ganar algún premio. Premios muy tentadores, está por demás decir.

VII Premio Nacional de Pintura Banco Central 2013 (Convocatoria oficial)




El Banco Central de la República Argentina invita a artistas de todo el país a participar de la séptima edición de su Premio Nacional de Pintura, con el objetivo de promover y difundir el arte contemporáneo argentino.


Gran Premio Homenaje | $100.000
1er Premio adquisición | $60.000 
2do Premio adquisición | $45.000
3er Premio adquisición | $35.000
Mención adquisición | $20.000
Mención adquisición | $20.000
1er Premio adquisición artista joven | $35.000
2do premio adquisición artista joven | $25.000
Mención adquisición artista joven | $14.000
Mención adquisición artista joven | $14.000
Mención adquisición artista joven | $14.000

Jurado Gran Premio Homenaje

Liliana Piñeiro
Juan Doffo
Diana Saiegh

Jurado de Selección y Premiación


Alicia de Arteaga

Cecilia Rabossi
Felipe Pino
Teresa Pereda
Francisco Benítez

Curador

Alberto Giudici


Recepción de carpetas:


*Vía correo postal, habilitado desde el 1 de junio hasta el 30 de agosto. Los trabajos deberán ser remitidos a: “VII Premio Nacional de Pintura Banco Central 2013”, Gerencia de Relaciones con la Comunidad e Imagen Institucional (208) BCRA, Reconquista 266, CABA (C1003ABF).

*Personalmente, las carpetas serán recibidas del 26 al 30 de agosto en el Museo Histórico y Numismático Dr. José Evaristo Uriburu (h), San Martín 216, CABA, de 10 a 15 hs.

Bases y condiciones VII Premio Nacional de Pintura Banco Central 2013.
www.bcra.gov.ar.
Consultas: institucionales@bcra.gov.ar



¿Quiénes son las señoras y señores del jurado?

Ya se sabe que no creo en la objetividad de la Justicia. He publicado varias veces sobre el tema (Matar a los Jurados 1 y 2) pero siempre cuando se convoca a un salón de estas características se me genera un ínfimo entusiasmo que claudica cuando me empiezo a enterar quiénes serán los jurados que tendrán la responsabilidad de seleccionar y premiar. 

Es esta oportunidad, me he tomado el trabajo de buscar en la Red algo que me oriente sobre cuáles son sus preferencias estéticas. Que hacen (si es que hacen arte) y si son pintores, ya que muchas veces en un salón de pintura los jurados nunca han pintado. ¿Será esta la excepción? 
El Jurado del Gran Premio Homenaje está conformado por Liliana Piñeiro, Juan Doffo y Diana Saiegh. El Jurado de Selección y Premiación está integrado por Alicia de Arteaga, Cecilia Rabossi, Felipe Pino, Teresa Pereda y Francisco Benítez.

LILIANA PINEIRO 

Liliana Piñeiro es funcionaria del Gobierno Nacional, pero no sé que relación tiene con la pintura. Hasta el momento NO PINTA.


JUAN DOFFO
Bueno, este es pintor y fotógrafo. Entre los elementos comunes que se ven en sus obras está la luz: "la luz como esencia de la vida", dice. Para Doffo, una obra tiene que tener logros plásticos, visuales, y sobre todo que se parezca a lo que el artista sintió o a lo que intuyó. 

Todas estas son pistas para ir adecuándonos al gusto del Jurado. No se trata de mandar una hermosa pintura pero que al jurado no le guste.



Obra fotográfica de Doffo

DIANA SAIEGH
Es arquitecta, recibida en la Universidad de Buenos Aires. Diplomada en Estudios de América Latina - Universidad de la Sorbona, París, Francia. Desde el 2008 es Directora del Museo de Arte Tigre. No es pintora, es arquitecta. Que macana.

Hasta el momento una funcionaria, un fotógrafo-pintor y una arquitecta. Vamos MAL.


Jurado de Selección
Continuamos con el Jurado de Selección y Premiación: 

ALICIA DE ARTEAGA


Es periodista, editora de arte en adn Cultura (Diario La Nación). "Escribo -dice- con enorme placer, la columna Martes Visuales. Me encanta compartir impresiones y experiencias con la audiencia bloguera, porque el arte nos cambia la vida." NO ES PINTORA.

Alicia de Arteaga odia a la crítica mexicana Avelina Lésper y Resistencia Realista ama y admira a Avelina, y la considera la intelectual más valiente del siglo XXI.
Por lo que leo es sus críticas, Alicia es parte del sistema adulador y del coro de marionetas que repite a cada rato "extraordinario", "maravilloso", "interesante"...

CECILIA RABOSSI
Cecilia Rabossi es curadora, esa actividad que todavía no logro comprender su importancia. Escribe catálogos y dice cosas como esta: "Se sumerge (el artista) en lo abstracto desde lo expresivo. El universo de formas y de luces que despliega en sus telas se transforman en una atracción irresistible. La pintura es el campo de acción que la artista elige y la abstracción su lenguaje. Pero opta por una abstracción que no parte de lo geométrico sino de formas libres...es seducida por el gesto donde fusiona lo visceral, lo íntimo al intelecto".
Esto les puede servir a todos los que creen que la abstracción aún tiene vigencia. Es cosa de seducir a Cecilia con "formas libres" ¿Cuáles serán las formas libres?

FELIPE PINO

Bueno, por fin un pintor (ya me estaba preocupando) y figurativo, lo que lo convierte en "primo-hermano del realismo". Algo es algo... Muestro una pintura para tener en cuenta:



SE DICE DE ÉL: "Cada pintura de Pino permite asomarse en un universo particular y a veces insólito, mientras que la gama cromática no deja de impactar la vista del espectador. Amarillos, naranjas, azules o verdes pero nunca blancos: “Nunca trabajo sobre el blanco de la tela, es un blanco horrible para mí”, confiesa Pino quien se apura a preparar cada lienzo con algún ocre o rojo para que desaparezca rápido de su vista el impoluto fondo". 
¡ATENCIÓN: OJO CON LOS BLANCOS!

TERESA PEREDA
Esta es una chica que realiza performances e instalaciones. Estamos en el horno... ¿Puede alguien de estas características juzgar una pintura?
FRANCISCO BENÍTEZ 
NO SÉ QUIEN ES. Hay varios con ese nombre pero no me atrevo... le puedo errar.

Conclusión

En su inocencia ellos, el Jurado, eligen lo que les gusta. En su cabezas no es posible la diversidad. ¿Confabulación? Tal vez, son parte del Sistema que cultiva un relato y se retroalimentan: Jurados, prensa, artistas contemporáneos, críticos, curadores, aduladores, público que no quiere quedar fuera del Sistema, etc, etc.

Consejo:
Si usted es realista, piense dos veces antes de mandar una pintura.


Nota de la Redacción:
Artículo recuperado del blog Resistencia Realista 
Publicado el 22 de julio de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario