Redes

sábado, 12 de julio de 2014

¡Realistas del mundo, uníos!

 Pintura de Mauro Cano

 En una publicación realizada en 2010 por nuestro amigo Enkil, a propósito de la obra del pintor Diego Gravinese, se armó un debate sobre la pintura realista que he considerado oportuno reproducir. Se menciona, también, a otros jóvenes artistas argentinos como Diego Dayer, Mauro Cano, Ricardo Celma y Jaimes Roy. Aprovechamos, también, la oportunidad de reproducir algunas de sus obras.
 
Nota ilustrada con pintores realistas argentinos

Debate sobre el realismo en la pintura                     
Opina Yolanda
Hello, siempre alucino cuando contemplo obras como ésta ¿cómo se consigue que un pincel se convierta en una cámara de fotos? increíble se queda injusto para expresar mi admiración! la imagen de tu Face me recordó a la obra de Carmen Mansilla y ahora que estoy aquí me la recuerda aún más ¿no te parece? un beso.
Opina Cristian Saksida
Enkil, lo que pasa aquí es bastante irónico… estoy conociendo a todos estos pintores INCREÍBLES… como Diego, Ricardo Celma, y otros, que son de MI PAÍS!!… por medio de tu blog, que vives en ESPAÑA!!!, eso demuestra perfectamente eso que dicen de que “nadie es profeta en su tierra” estos pintores son prácticamente desconocidos e ignorados en mi país, y muy respetados en el resto del mundo, tener gente tan talentosa cerca me inspira mucho en lo que yo mismo hago, te mando saludos y seguí así con este gran blog, que es una fuente de inspiración enorme.



 Pintura de Alejandro Rosemberg

Opina Rubén Reveco
Muy de acuerdo con Cristian Saksida. En la Argentina existe una confabulación contra el talento. Es despreciado el arte realista, no por la gente que busca deleitarse con una obra de verdad, sino por el snobismo de los mediocres: críticos, medios de comunicación que se dejan llevar por la corriente, galeristas y seudo artistas que al no tener talento ni ganas de trabajar, se dedican al arte conceptual, a las instalaciones, al happening y todos esos experimentos que se inventaron en la década del 60.
Se tienen que generar espacios exclusivos en galerías para artistas jóvenes como Diego Gravinese que se plantean ante un desafío con talento y mucho esfuerzo. Así como él, esta Mauro Cano (de Mendoza), Diego Dayer (de Córdoba) o Jaimes Roy (de Rosario) y tantos otros jóvenes que van contra la corriente. Porque hoy por hoy, el realismo está estigmatizado por los que no saben dibujar y no quieren reconocer que algunos nacen iluminados por un soplo divino y de genialidad.
Mis felicitaciones a Diego y que no afloje. Que siga creando belleza porque es eso lo que el mundo necesita.
Opina Enkil
Creo Cristian que ese mal aqueja no solo a Argentina, sino a España y otros países también. Aquí los artistas tienen que ir al extranjero para ser reconocidos, o simplemente para poder trabajar creando su arte. Yo he conocido a algunos y les he entrevistado, y te aseguro que en España el apoyo al Arte está bastante atrasado. Conozco grandes pintores que exponen en Alemania o Inglaterra y que aquí apenas encuentran galerías donde mostrar su obra. Otro tanto pasa con la música, la buena claro y con el resto de las artes. Y ya no te digo nada del arte más contemporáneo, el cual apenas si tiene cabida en estos circuitos.
No conozco demasiado la realidad argentina, aunque leyéndoos a ti y a Rubén me voy haciendo una idea, pero creo que no difiere mucho de la realidad española.

Pintura de Diego Gravinese

Ambos países si profesan un gran apoyo al futbol, una enorme solidaridad nacional con el deporte rey (contra el que no tengo nada en especial), pero si solo una pequeña parte de esa devoción se invirtiera en apoyar a los artistas tendríamos un panorama muy diferente.
Y es una pena, porque como vamos viendo en mi blog (y eso que aún me quedan muchos artistas por mostrar) hay realmente mucho talento por descubrir, pero comer es algo necesario, y las pinturas no salen gratis, y sin los apoyos necesarios de unos y otros la cosa se complica para todo artista.
También es un problema de incultura general, de la estupidez de la gente. En España si te llamas “Bruchowski” ya tienes algunas puertas abiertas, aunque seas malo, pero si tu nombre y apellido refleja que eres un artista local ya todo se te complica, aunque seas realmente bueno.
La gente suele pensarse que los artistas son privilegiados que viven del cuento, que el arte es un mero entretenimiento. Sin embargo este existe desde el principio de los tiempos. ¿Que sería del mundo sin la pintura, la escultura, la música o el resto de las artes?
Yo también voy descubriendo grandes artistas en Argentina. Internet es una herramienta que nos va ayudando a ello y que rompe con las fronteras y las limitaciones, y hemos de aprovecharla. Con el blog intento mostrar una parte de ese increíble mundo y compartirlo con el resto. Se me quedan muchos en el tintero y a veces me rijo por una selección más personal ya que es imposible mostrar todo. Ojalá hubiese más blogs como el mío y nos fueran mostrando más facciones del arte que llegasen a donde yo no llego. Sea como sea yo seguiré aportando mi pequeño granito de arena.
Gracias por vuestros comentarios.

Pintura de Ricardo Celma

Opina Rubén Reveco
Lo que falta es ORGANIZACIÓN. Si todos los pintores realistas e hiperrealistas se unieran, las galerías especializadas surgirían espontáneamente. El realismo debe convertirse en un sello de arte en el siglo XXI
¡PINTORES REALISTAS DEL MUNDO UNÍOS!
Opina Ian 
Me permito discernir un poco con el comentario de Rubén acerca de que: “Si todos los pintores realistas e hiperrealistas se unieran, las galerías especializadas surgirían espontáneamente. ”Una cosa que marca la ausencia de la pintura realista en las galerías de arte contemporáneo o los encuentros de arte moderno donde predomina la instalación y el arte conceptual es precisamente el carácter intimo que rodea una pintura, desde su concepción hasta su exhibición, pasando, obviamente por el proceso creativo.
Es un error clamar el lugar del arte conceptual y la instalación para la pintura, esta se desarrolla en un área distinta tanto del gusto como de la apreciación del público, su ausencia de las galerías contemporáneas no habla de una desorganización de los artistas o de una saña especial de esta época, sino a que obedece a que es un gusto distinto, inclusive mas refinado de el que aprecia la pintura si se quiere decir. 
No hay “colectivos” de pintores como los hay de artistas conceptuales o instaladores por que la pintura no obedece esa motivación ni requiere de esa organización, por otro lado el pintor suele ser receloso con su obra, sabe que los demás pintores realistas existen, pero esto no le motiva a la búsqueda con los mismos, el artistas real, diría picasso, es un ser competitivo por naturaleza, una competencia que ahora trata de evitarse pero que si se volviera licita una vez mas como en casi todo el siglo pasado llevaría a la pintura a un impulso de esta zozobra pública en la que se encuentra.
También es un error subestimar a los artistas conceptuales, los instaladores, si bien es cierto que esta “Disciplina” se presta a la manipulación de un público, a veces la de los críticos, esta expresión del arte ya se halla consolidada, no defiendo su valor real ni mucho menos, pero si considero que no se puede descartar tan facilmente la presencia que tiene en el panorama artístico actual, pero que se puede hacer? 
Pintar, cada vez mejor, la pintura no ha cedido terreno como expresión artística, Freud, Saville, son prueba de que la pintura aun puede colmar espacios importantes y saturarlos de una obra que produce una experiencia casi mística a sus visitantes.
El dedicarse a el arte no es sencillo, pero los pintores también tienen ventajas, entre ellas la posibilidad de comunicarse con un público que sabe que el pintar sobre un lienzo ya tiene cierta complicación, mismo público que no ve la obra conceptual con posibilidades artísticas.
Sobre el comentario especifico que cite al comienzo de la nota, creo que no les toca a los pintores unirse, ya Van Gogh intento unir artistas de corriente similar en una misma casa y termino sin una oreja, no, las corrientes, los ismos se producen por una presencia general de un estilo en un imaginario colectivo, no por que halla contacto directo de los artistas entre si, pero si (perdón la aliteración) por que exista un contacto entre las obras de los mismos, las galerías existen, pero no son las galerías urbanas que populan por todas partes para el arte conceptual, el street art o la instalación, la ausencia de público o su acudir en masa es similar en una Expo de Sorolla que de Hirst (Ahí se tiene el ejemplo de la Expo de Kahlo en Holanda, la mas visitada en la historia de ese país) y no olvidemos el acudir de personas desnudas a la convocatoria de Tunik.


 Pintura de Diego Dayer

La pintura requiere evolucionar, requiere ser una experiencia espiritual para el público, requiere surgir a pesar o con la ayuda de la critica especializada, y esta evolución no puede ser sólo técnica, no puede constituirse solo de la calidad del pincel, tiene que ir de la mano con una concepción intelectual de la obra ya Gottfried Helnwein, Odd Nerdrum, y el genial Andrés García Ibáñez, nos han señalado que no todo es reproducir fotografías con la habilidad de un Rafael, el hiperrealismo es una tendencia que no alcanza la categoría del arte dominante por que muchos de los mejores exponentes hacen copias exactas de una imagen lograda por un medio mecánico, no olvidemos que también el hiperrealismo es un invento de los 60´s y como tal ha venido evolucionando a la par de la instalación y el arte conceptual.
La pintura tiene una escuela mucha mas extensa que la de estas dos disciplinas, y eso es lo que a veces el pintor olvida, pone todo el peso de su obra en la técnica y olvida las grandes enseñanzas de la historia del arte, esto es resignarse a su propia actualidad, pero el mejor arte es atemporal, si bien reflejo de esa actualidad conlleva un mensaje mucho mas poderoso que ser testigo de una sola época y es por ello que entre tantos pintores de calidad asombrosa y detalle exquisito solo son algunos los que logran surgir de entre el anonimato.
¡PINTORES REALISTAS DEL MUNDO UNÍOS! Pero que no sea para hablar de su superioridad artística frente al arte conceptual o la instalación o para darse palmadas en la espalda y felicitarse por su valor al tomar pinceles en vez de mouses, que no sea para gritar frente a la galerías que queremos el espacio que no les dan y que reclamamos entiendan de una vez por todas que merecen ser considerados un arte superior, que sea para mirar la obra propia y de los demás y hacer una autocrítica inclemente acerca de su obra y para preguntarse que es lo que no estamos haciendo bien que la gente piensa que somos relegados, que podemos hacer para hacer un arte que sea toda una experiencia, cual es la motivación de nuestra obra, y cuando tengamos esa conclusión, irrefutable conclusión, entonces si, a reclamar el espacio que la pintura tiene, no solo por herencia, sino por ser una expresión probadamente, sobradamente, artística.


Pintura de Rubén Reveco

Opina Enkil
Magnífica reflexión Ian. Gracias.
Opina Rubén Reveco
 “Cuando el gato no está los ratones están de fiesta”, dice el refrán. Y aprovechando de que Enkil (moderno mecenas del ciberespacio) se fue de vacaciones, me tomo el atrevimiento de debatir -sin moderador- con el amigo Ian y como testigo la contundente presencia de la obra de Diego Gravinese.
El grito desesperado de “pintores realista del mundo uníos” no es más que una expresión de deseo. Pero no es ni fue una utopía, fue una realidad en los prerrafaelistas, los nazarenos, los impresionistas, los simbolistas. En el siglo XX, los cubistas y surrealistas (por nombrar sólo a algunos) formaron cofradías, agrupaciones, firmaron manifiestos y debatieron sobre lo que ellos entendían por arte. No se trata de vivir bajo un mismo techo (como pretendía Van Gogh) ni pensar todos iguales.
Por más globalización e Internet es imposible conocernos todos. Pero en cada país los pintores realistas deben entrar en contacto y generar algún tipo de organización que tienda a competir en igualdad de condiciones y procurarse un mercado. “Hacer algo de ruido”, como se dice por acá, en la Argentina.
 No me queda claro cuando Ian escribe: “carácter íntimo que rodea una pintura, desde su concepción hasta su exhibición, pasando, obviamente por el proceso creativo”. Todo acto de creación significa un acto íntimo, no sólo en la pintura. Pero una vez concluida la obra debe socializarse y adquirir autonomía e independencia de su creador. Para esto se necesitan intermediarios. Doy un ejemplo un poco burdo: Marcelino Sanz de Sautuola fue el intermediario entre los pintores de Altamira y nosotros, atónitos testigos de esas maravillas realizadas hace 20 mil años.


 Pintura de Jaimes Roy 

Por íntimo que sea el proceso creativo, el artista necesita decir “aquí estoy, esta es mi obra” y para eso son necesario las galerías, los salones, las bienales, etc., etc.
No pretendo que se le quite el espacio a los conceptuales ni a quienes disfrutan de esas expresiones (según el amigo Ian, con un gusto “más refinado”). Expresión que me suena un poco extraña e incomprensible. Ese círculo me suena más a snobismo, pero reconozco también que puede ser un prejuicio mío. No digo que no exista, a nadie se le puede negar ese derecho y nadie está en condiciones de decir “esto sí y esto no”.
Con respecto al hiperrealismo hay conceptos errados. Cualquiera cataloga como hiperrealista a una obra que tiene algunos componentes técnicos similares al fotográfico. El hiperrealismo surgió en la década del 60 en EEUU y obedeció a un concepto muy claro: la soledad del hombre en las grandes ciudades y después derivó en un fotorealismo que lo desnaturalizó y le sacó espíritu.
Pero seamos sinceros, los pintores realista son vanidosos. Se creen capaz de lograr cimas que otros nunca alcanzarán y eso no está malo. Hay que tener mucha autoestima para resolver satisfactoriamente un trabajo como lo ha hecho Diego Gravinese y tantos otros publicados por Enkil. El unico refugio que tienen los pintores realistas es Internet y los blogs que han posibilitado generar una reacción y un modesto debate, como el presente.
El Renacimiento del siglo XXI debe pasar por el reencuentro del artista con el gran público. Hay que socializar el arte; sacarle esa carga de “seudo intelectualidad” que lo hace día a día cada vez más incomprensible.


Pintura de Nacho Quiroga


Opina Camila
Felicito a Gravinese por su trabajo. Coincido con lo que expresa Rubén, entendiendo además su postura a partir de conocer y admirar su obra como pintor realista (que comparte en éste sitio -gracias a Enkil- junto a tantos otros talentos).
Parafraseando a Aristóteles, la primera causa del placer estético radica en la imitación. -No causa placer el objeto imitando, sino la belleza y la perfección de la misma acción imitativa, de su ejecución.-
La producción artística ha ido evolucionando con el tiempo porque el pensamiento humano que procesa la realidad cambia continuamente. Pero la pintura tiene una materialidad, un discurso exclusivo que la convierte en algo singular. Representa un mundo autónomo con una intención y una organización propia, no tiene por lo tanto porque compararse ni mucho menos competir, por ejemplo, con la tecnología digital.
Opina Jaime
Estoy un poco harto de ver “hiperrealistas” que están saliendo como churros haciendo “fotos pintadas”, consiste en proyectar la foto sobre el lienzo y siluetear, mezclar hasta conseguir el color y un hiperrealista más.. cuando uno tiene un dibujo absolutamente proporcionado al real, el color que se le añada aunque sea algo irreal dará sensación de fotografía.
Lo que me jode mucho es que, en fin, a mi esto de “siluetea y colorea” no me parece pintura sino diseño artístico u otra cosa.
Opina Enkil
Jaime. Y esa técnica de “fotos pintadas” que le atribuyes a Diego Gravinese lo has deducido tu solo porque eres un tío muy inteligente o tienes alguna prueba que nos pueda confirmar su uso por parte del artista?



Miguel Ángel Avataneo


Opina Jaime
Enkil , soy pintor y restaurador de obras de arte y si lees tratados de pintura, sabrás que existen tecnicas desde la antiguedad de “silueteado” de proyecciones desde el daguerrotipo hasta hoy (incluso se sabe que los pintores del renacimiento usaban cámara oscura (si miras en tiendas de bellas artes como Barna art por ejemplo veras que venden proyectores de mayor o menor fidelidad más o menos caros para hacer ESTO mismo) lo que pasa es que hay grandes maestros como Antonio López que utiliza la cuadrícula, otros que utilizan modelos físicos o humanos y otros que, sin duda , tienen talento porque esto no se puede hacer si no sabes dibujar o pintar pero que usan las “trampas” del silueteado de una proyeccion que te proporciona un dibujo perfecto sin tener que encajar ni tomar proporciones, etc… Nada nuevo para alguien que sepa de pintura como oficio, ahora bien encuentrame tu un video de Alyssa Monks, etc… donde se vea su proceso de trabajo real, no lo encontrarás porque se basa en lo que te digo aunque ella lo niegue pero si dice que saca miles de fotografías para hacer sus cuadros.
Lo que si es constatable (porque estas cosas se hacen en la soledad del estudio) es que los primeros trabajos de Vogel, Monks,y otros “hiperrealistas modernos” distan mucho de la perfeccion de estas nuevas obras.
Que cada cual crea lo que quiera pero esto es lo que yo creo que hacen estos artistas
Opina Enkil
No voy a poner en duda tus conocimientos Jaime, ya que sin duda son más amplios que los míos, aunque tampoco tengo porque dudar de la obra de los artistas mencionados. Desde luego no se muy bien como va la técnica del “silueteado” ni si la aplican los pintores hiperrealistas, como bien dices no hay documentación ni escrita ni en vídeo que acredite una u otra cosa. Yo he entrevistado en este mismo blog a diferentes artistas realistas e hiperrealistas, como Carmen Mansilla, Javier Arizabalo, Carlos Saura, Rubén Reveco o De Angel, por citar solo algunos ejemplos, incluso he estado en el estudio de De Angel (en una pestaña de arriba encontrarás todas esas entrevistas), y ninguno de ellos me ha dicho que empleasen dicha técnica. Es cierto que utilizan fotografías como referente, pero ni De Angel ni Carmen Mansilla que son dos pintores que conozco de primera mano, la utilizan. Tampoco se si, en caso de algunos pintores utilicen esa “técnica”, es lícito o no. Las tecnologías están al servicio del arte también, como muy bien demuestran sin tapujos artistas digitales o ilustradores, es cuestión de conceptos
No dudo que se utilice dicha técnica en muchos casos, pero ¿hemos de dudar de todos? Si un artista pretende “engañar” a su público en realidad se está engañando a si mismo, y ¿Cuánto tiempo puede durar ese engaño? Otra cosa son los artistas que aplican conscientemente técnicas digitales o de silueteado, en ese caso el debate es diferente, ya que se trataría de discernir entre la pureza del arte como tal, algo mucho más amplio y complejo de debatir.
Opina Silvana Gaglianone
Te felicito Diego, me impresiono tu trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario