Redes

lunes, 4 de agosto de 2014

10 consejos para pintores jóvenes (9) Quiero más!



Cuando decidí empezar esta serie de “consejos” la primera opción fue realizar sólo siete entregas, pero se ha abusado tantas veces del número siete que me pareció una redundancia caer en lo de siempre. La otra opción era la que elegí: “10 consejos para pintores jóvenes”. ¿Por qué no ocho o nueve? No lo sé. Siete, diez o doce son las cantidades clásica y con historia.

Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas

Explico todo esto porque al estar en la recta final comienzo a quedarme sin oxígeno. Por lo tanto, pido ayuda y espío lo que otros colegas proponen en calidad de consejo. He aquí el resultado. Espero les sirva porque hay reflexiones muy interesantes.
Al no conocer el nombre de todos los pintores que ilustran esta nota, he optado por no incluir a ninguno. Está demás decir que todas las pinturas son hermosas.


Algunos consejos para los jóvenes artistas de comienzan


La mayoría de artistas hasta el siglo XIX tenían el apoyo de grandes mecenas, el arte era un buen asunto, muchos ayudantes, materiales, comida y casa asegurada, mucho mimo y el tiempo que se necesitara para terminar la obra, esta por lo general se hacía con varios pintores, unos pintaban fondos, otra vegetación, ropajes, etc. Se dice que Rubens tenía más de 100 pintores a su mando en algún momento, en conclusión el taller de un maestro era un imperio.





El artista de hoy pinta en solitario, ¿quién patrocina? Uno que otro Dealer y se dice que son muy escasos, (no conozco a ninguno de los que supuestamente existen). Las empresa grandes, chicas, y los gobiernos en general patrocinan deporte, ciencia, en contados casos la música (los que tienes sinfónicas), recreacionistas, cuenteros, habladores, etc. pero jamás artistas, no conozco al menos en mi país ningún pintor que tenga una mensualidad del estado o de la empresa pública o privada para vivir y que se pueda dedicar a pintar, unas y otros tienen algunas salas de exposición pero el artista que llega a ellas casi siempre lo hace con la condición de donar una obra para el supuesto museo de la misma, que buen negocio por 20 días de muestra y en pocos casos un catálogo de regular factura, lo mismo ocurre con salones oficiales y privados donde los premios y menciones son de adquisición, nada es gratis para nosotros, lo único que nos queda de satisfacción y muy entre comillas podemos llamarla así, es que la obra es “libre” nadie la condiciona, ¿y es tan bueno eso?. Que cada uno se dé la respuesta después de leer lo que encontrarán más adelante.


Lo que si tenemos y hoy por hoy queremos negar es la facilidad de pintar, se pintaba con velas, se pintaba con modelos, se pintaba del natural, pero esos modelos se cansaban, un atardecer era fugaz y la mente no alcanzaba a retenerlo, hoy tenemos los momentos y la belleza que se da solo un segundo, en una fotografía, no solo la que a bien podamos tomar, sino la de tanta gente que estuvo en el lugar preciso, vio, sintió, y capturó ese momento mágico, lo enseña, ofrece, y nosotros interpretamos o reproducimos en nuestra obra.




Hoy quería llegar: son tantos los burritos que dicen pintar como los antiguos, solo de la imaginación, dibujar y borronear mal para según ellos llamarse artistas verdaderos y no es así, todo lo que pueda facilitar la labor se traduce en estar en el siglo que se vive, ¿por qué hacer un mal dibujo si existe la cuadricula? ¿Acaso no son legado de Leonardo, Velázquez y todos los clásicos?, ¿por qué negamos la fotografía? Una vez en el taller de un cretino que sabía que yo iba de visita me recibió con modelo desnudo y tenía el proyector escondido debajo de un asiento, yo siempre supe con que trabajaba y él siempre lo negaba, la modelo que consiguió para mostrarme no era ni parecida al cuadro montado, otro tenía bodegón armado y se le estaba pudriendo, así mismo vemos en tanto foro y conversación negar el adelanto de la era.





Yo me pregunto: ¿por qué no superamos la obra que se encuentra consagrada en los museos?, ¿Con tanta facilidad en materiales preparados y seguros con que contamos pinceles y lienzos especiales.
Porque no es decir y hacer !No Es Fácil!, No es para todo el mundo, no es querer y poder. Aparte de eso es un solo artista el que pinta y hay que agarrarse a los adelantos, a todo lo que nos brinde la ciencia y tecnología, yo por lo pronto en materia de pintura aunque tenga tantos años encima estoy tratando de entrar al mundo digital para elaborar mejor mi obra y sé que si logro terminar de entender y meter en mi vieja cabeza esta joven tecnología, creceré y mi obra también.




Los años que tengo (los ven en foto y los de labor que pueden conocer en esta sección) me permiten hablar a ustedes que son los jóvenes valores que empiezan en la lucha para que no se dejen llevar por la moda que maneja esas armas del facilismo, tan cómodas y convenientes para el que quiere “pintar” un cuadro en pocas horas y un cuadro lleva al menos 200 de labor.



Y muy pero muy en especial me dirijo a tanto artista natural que siguió otra profesión y en el ocaso de su vida aún quiere hacer y sobre toda dar, para eso nació, pero no sabe por dónde empezar, es el caso de tanto cirujano, arquitecto, odontólogo o mujeres especiales que la vida convirtió en amas de casa, personalmente siento que la edad para hacer arte es la madura y entre más madura mejor, el ser está completo y no creo que amerite más explicación esta condición de la vejez.





50 consejos para artistas:

1. Compra siempre productos no tóxicos, que no sean chinos.
2. El lugar donde vayas a trabajar procura que todo este ordenado.
3. Si compras lápices de colores guárdalos en un lugar seguro y evita que se te caigan.
4. Siempre ponle tapón a tus pilotos, y cerciórate de que estén bien cerrados, ya que se secan.
5. Si es posible, ponle fecha a tus dibujos, así día a día verás cuanto has avanzado.


6. Si compras óleo o acrílicos fíjate en la fecha de caducidad.
7. Dependiendo de la técnica que vayas a usar compra el papel especial para cada una.
8. Para ahorrar, solo compra los colores que más utilices, si pintas “piel” por ejemplo, solo compra colores tierra. Si pintas objetos oscuros, compra tonos oscuros. Suena obvio, pero mucha gente compra la caja de lápices, cuando solo van a usar unos 5.
9. Haz una lista de cosas que nunca has dibujado o pintado y procura hacerlas.
10. Haz una carpeta en tu pc, con el nombre de “tutoriales”, y mete ahí todos los tutoriales que encuentres. Vas a ver que esto es bien útil.


11. Prueba los bolígrafos o pilotos antes de comprarlos y su tono en el papel.
12. Cuando vayas a comprar materiales llévate una lista con solo lo necesario.
13. Imprime imágenes que te hayan impactado, pero no las dibujes directamente viendo la pc, es incomodo, mejor imprímelas.
14. Pon una hora especifica para dibujar, aunque sean 15 minutos, si no tienes tiempo. Aunque no hagas nada sabes que ese tiempo esta reservado.
15. Todo bolígrafo o material que no sirva, bótalo. Suena obvio, pero a veces nos olvidamos de hacerlo.



16. Mantente al tanto de sitios artísticos tales como Deviantart.com y blogs.
17. Si sabes hacer algo bien, no dudes en hacer un tutorial. Te ayudará muchísimo y a tus watchers también.
18. Si nunca has hecho colaboraciones hazlas y más, si son en vida real.
19. Nunca temas preguntar. Esa es la única manera de aprender.
20. Busca tutoriales en video (youtube.com) en donde puedes ver en “vivo” las técnicas de otros artistas (en especial si es photoshop).




21. Busca compañeros de dibujo, en los cuales confíes y puedas dibujar acompañado. Por ejemplo, algún hermano o tu mejor amigo.
22. Si tienes dinero para pagar un curso de pintura, no temas en inscribirte, pues son de mucha ayuda.
23. Lee libros interesantes que te hagan inspirarte para futuras obras.
24. Tómale fotos a las cosas que más te gusten (mascotas, paisajes, rostros), imprime y luego dibuja.
25. No presumas de tu arte ni te vuelvas arrogante. Sé realista de hasta donde puedes llegar y no trates de intimidar. La vida da muchas vueltas.



26. Sé feliz haciendo lo que haces. No pintes cuando estas frustrado o aburrido, porque en realidad ni te da ganas de hacerlo. Trata de motivarte.
27. No dejes jamás que alguien trate tu arte como “basura”. Pero tampoco seas grosero (en especial aquí), solo ignóralo y denuncia.
28. Si tienes sueños o alguna idea fantástica, apuntala. Nunca sabes cuando necesitaras de ella.
29. Un buen amigo no es necesariamente el mejor artista.
30. Cuando te guste un tutorial por Internet, guárdalo en tu página de “favoritos” e imprime.



31. Compra pilotos y liquid papers que sean amigables con el medio ambiente.
32. Haz una lista de tus defectos en tus dibujos. Pídele opinión a tus amigos y conocidos; y ve mejorándolos poco a poco.
33. Igual haz una lista de tus virtudes y explótalas al máximo.
34. Ve a tiendas de arte “solo a ver” y familiarízate con los productos. Pregúntale a los encargados sobre las técnicas que mejor te puedan funcionar. Tip: Ve cuando no haya mucha gente.
35. Los archivos que consideres más importantes guárdalos en un CD aparte y en tu Usb.




36. Ten un Usb únicamente para tus artes, para cuando tengas un trabajo sin terminar lo puedas finalizar en otra PC, o bien para mostrar tus obras.
37. Si hay un evento importante ya sea de diseño, artes, manga etc.… lleva tu portafolio. No sabes a quien puedas conocer.
38. Si haces diseños, puedes hacerte una camisa con tu diseño impreso en ella. Llamará mucho la atención.
39. Dale promoción a otros artistas, en especial a los que apenas estén iniciando en tus journals o blogs.
40. No copies. Si te gusta mucho algo, trata de adaptarlo a tus obras y a tu manera. Un estilo único llama mucho la atención y las personas se familiarizaran más con tu mundo interior.




41. Si no tienes dinero, visita diferentes páginas webs y compara los precios. Muchas cosas en Internet son más baratas que en tu país.
42. No dejes morir tus sueños. Lucha por conseguirlos.
43. No dejes que el estrés te carcoma tus ideas. Relájate.
44. Duerme 8 horas. Un cerebro cansado, rara vez produce buenas ideas.
45. Créate un logo propio que sirva como “marca de agua” para tus creaciones.



46. Ponle nombre a tus útiles, en especial si aún estas en la escuela.
47. No le niegues la ayuda a un artista necesitado. No sabes si el próximo necesitado seas tú.
48. Haz una cuenta o un blog y expón tus obras.
49. Agradece a las personas que te dan apoyo poniéndote favs y watch.
50. No fumes ni tomes sustancias extrañas para tener ideas. Nunca lo intentes. Entrena tu cerebro para tener ideas sin dependencia a estas drogas. Y más, con las leyes que se ponen más severas.

FUENTE:  http://www.taringa.net/posts/arte/3261363/50-consejos-para-artistas---Crealart.html



4 comentarios: