Redes

lunes, 4 de agosto de 2014

Conan, 80 años no es nada



Conan el Bárbaro, (también llamado Conan el Cimmerio o Conan de Cimmeria) es un personaje de ficción creado en 1932 por el escritor Robert E. Howard para una serie de relatos destinados a la revista pulp Weird Tales. Es el anti-héroe, un icono de la fantasía estadounidense y el bárbaro más famoso de la ciencia ficción.
Sus relatos suelen ser clasificados dentro de la fantasía heroica o la espada y brujería. Desde su creación ha aparecido en libros, historietas, películas, programas de televisión, videojuegos, juegos de rol, de mesa y en otros medios. Vivió en la ficticia Era Hiboria, en una época fantástica comprendida entre los años del hundimiento de Atlantis —una isla que Howard ideó basándose en el mito de la Atlántida— y los de las migraciones de los arios.


Conan de Cimmeria fue el sucesor de un personaje anterior de Robert E. Howard: Kull de Atlantis. Durante meses estuvo en busca de un nuevo personaje para el floreciente mercado de principios del decenio de 1930. En octubre de 1931, presentó un relato corto titulado People of the Dark (La gente de la oscuridad) a una nueva revista titulada Strange Tales of Mystery and Terror (Relatos extraños de misterio y terror) en junio de 1932. En dicha historia aparece Conan, un guerrero de pelo negro protegido por una deidad llamada Crom, que los estudiosos de Howard creen que fue un esbozo de lo que vendría después.



En febrero de 1932, Howard tomó unas vacaciones en una ciudad fronteriza en la parte baja del río Bravo para disfrutar de la cultura local. Durante este viaje concibió el personaje de Conan y escribió el poema Cimmeria, gran parte del cual contiene extractos de las Vidas paralelas, de Plutarco. Según ciertos autores es muy probable que se inspirara en el libro de Thomas Bulfinch The Outline of Mythology (El esbozo de la mitología, 1913) para la concepción de su Era Hiboria. Tras el viaje reescribió la historia de Kull, By This Axe I Rule! (¡Con esta hacha gobierno!, mayo 1929) con un nuevo título, The Phoenix on the Sword (El fénix en la espada) y con Conan como protagonista, en febrero de 1932. También escribió The Frost Giant's Daughter (La Hija del Gigante de Hielo), inspirada en el mito griego de Dafne, y envió ambas a la revista Weird Tales, aunque sólo la primera fue aceptada y publicada en diciembre de 1932.



Esta revista pulp norteamericana de ciencia ficción, fantasía y terror se hizo famosa por publicar relatos de notables autores como Howard Phillips Lovecraft, Clark Ashton Smith, Tennessee Williams, Robert Bloch, Seabury Quinn y otros. La gran aceptación de The Phoenix on the Sword por parte de los lectores causó que el editor, Farnsworth Wright, pidiera a Howard que escribiera un ensayo de 8.000 palabras en el que se detallara la época de Conan. Howard escribió entonces el ensayo titulado The Hyborian Age (La Edad Hiboria) y lo usó como directriz para el trazado de su próximo relato, The Tower of the Elephant (La Torre del Elefante), el primero que integraba su nueva concepción de la Era Hiboria.



La publicación y el éxito de The Tower of the Elephant impulsó a Howard a escribir muchas más historias de Conan para Weird Tales. En el momento de su suicidio en 1936 había escrito 20 relatos (veintiuno contando la novela The Hour of the Dragon (La hora del dragón)), quince de los cuales fueron publicados en vida del autor (dieciséis contando la novela), y varios fragmentos no finalizados. Tras su muerte, los derechos de autor pasaron por varias manos, pero finalmente bajo la dirección de L. Sprague de Camp y Lin Carter las historias fueron expurgadas, revisadas y reescritas, aunque durante cuarenta años las versiones originales de Howard no se imprimieron.Sólo en 1977 con Berkley ediciones se hizo un intento de volver a los primeros textos publicados.



En los años 1980 y 1990, los titulares de los derechos de autor permitieron editar los relatos completos originales, además de continuar vendiendo versiones de otros autores.4 En 2000 se publicó una edición de la editorial británica Victor Gollancz Ltd, que publicó en dos volúmenes la edición completa de las historias de Howard como parte de su colección Fantasy Masterworks, entre ellos varios relatos que nunca habían sido impresos en su forma original.4 Dicha publicación utilizó principalmente las versiones de los relatos tal y como se publicaron en Weird Tales.



En 2003, la editorial británica Wandering Star recobró los manuscritos originales de Howard y enfocó las historias en una forma más académica e histórica. Publicó ediciones de lujo de tapa dura en Inglaterra, que fueron reeditadas en Estados Unidos por Del Rey Manga.4 El primer libro, Conan of Cimmeria: Volume One (1932–1933) (Conan el Cimmerio: Volumen Uno) fue publicado en Estados Unidos en 2003 como The Coming of Conan the Cimmerian (La llegada de Conan el Cimmerio), y traducido por Timun Mas como Conan el Cimmerio. Incluye notas de Howard sobre la concepción de su universo de ficción así como cartas y poemas acerca de la génesis de sus ideas. Fue seguido de Conan of Cimmeria: Volume Two (1934) (Conan el Cimmerio: Volumen Dos, 2004) y Conan of Cimmeria: Volume Three (1935–1936) (Conan el Cimmerio: Volumen Tres, 2005), que se publicaron en Estados Unidos en 2005 respectivamente como The Bloody Crown of Conan (La corona sangrienta de Conan) y The Conquering Sword of Conan (La espada conquistadora de Conan). El primer volumen incluye los relatos escritos en 1932 y 1933, el segundo los relatos escritos en 1934 y el tercero los que fueron escritos en 1935 y 1936. Los tres juntos incluyen todos los relatos de Conan escritos por Howard y por orden de escritura y no de edición, tanto los ya editados como los que hasta entonces habían estado inéditos.



Existen otros numerosos relatos y novelas tanto apócrifos como firmados por autores diferentes de Robert E. Howard, como Lyon Sprague de Camp, Lin Carter y otros. Las siguientes listas, sin embargo, sólo exponen los escritos originales de Howard. Cada lista sigue el orden en que las obras fueron escritas, no el orden en el que fueron publicadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario