Redes

viernes, 1 de agosto de 2014

Rafael Gallur: Cowboys erotizados



Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas

Apenas descubrí las imágenes de este ilustrador empecé a buscar información para saber quién era. Me llamó la atención lo poco que existe en la web; muchas reproducciones de sus trabajos pero escasos datos biográficos. Además de ser mexicano, de estar vivo y de ser un ilustrador de tapas de revistas (pintor de cubiertas) mucho más no encontré. Pero no importa.



Cuando se teoriza sobre la obra de un artista no es necesario mucho material. Basta saber en qué época vivió, dónde nació y cuál fue su propuesta artística.
No me llama tanto la atención de que haya elegido el tema del Lejano Oeste, lo curioso es que le ha conferido una carga de erotismo no propio de un género más caracterizado por representar la vida salvaje, las armas en acción y los conflictos entre pueblos y razas. Las chicas sexys entre pistoleros e indios no las tenía registrado.


En los años ´70 estuvo de moda la filosofía oriental y las artes marciales con la exitosa serie de televisión Kung Fu, protagonizada por David Carradine. En 2005 se incorporó a los prototipos temáticos el asunto de la homosexualidad en “Secreto de la montaña” y en 2011, se estrenó “Cowboys y Aliens”, donde los extraterrestres hicieron su presentación en la pantalla grande junto a rudos pistoleros. Pero no había visto a hermosas mujeres en actitudes tan provocativas conviviendo en escenas de fuego cruzado.


En la obra de Rafael Gallur se ve una coherencia en el tiempo. Todas sus ilustraciones dan fe de un despliegue de buen oficio. Es un riguroso dibujante y su obra será con el tiempo objeto de culto y material invalorable para coleccionistas. Sólo hay que esperar.



Rafael Gallur es considerado como el mejor portadista de cómics en México, su obra es famosa desde los años ´70.


Más ilustraciones














No hay comentarios:

Publicar un comentario