Redes

lunes, 4 de agosto de 2014

Todas las mujeres de Batman



Ya sea por sus amigas, novias o enemigas, desde un comienzo el Hombre Murciélago ha estado muy bien acompañado. En un principio su socio de aventuras era sólo el joven Robin, pero como insinuaron que la de ellos podía ser una relación homosexual, ahí -no más- le inventaron una chica (Batwoman), que con el correr de los años resultó ser lesbiana. Ahora comprendemos porque a Batman lo vemos solo a la luz de la Luna; algo en su espíritu lo atormenta, por muy buena compañía femenina que tenga.



 Por Miguel Adolfo Romero Blanco
 
Algunas razones para envidiar a Batman

A primera vista Batman es un súper héroe como los demás: imposible. No solamente logra lo que la mayoría quisiéramos y normalmente no podemos hacer, que es reestablecer la justicia y combatir la maldad, sino que además es millonario e inteligente, todo junto. Pero si les parece que el dinero y la capacidad de saberlo usar es lo que más debiera llevarnos a desear ser Batman, mirad de nuevo… Como quisiera que Batman se volvía un cómic exitoso, comenzaron a lloverle villanos –y también ayudantes. Aparte del desafortunado Robin, con quien fue acusado el hombre Murciélago de ser homosexual desde 1954, por un psiquiatra, la verdad es que, al así llamado “Caballero de la Noche” no le ha faltado compañía femenina, y muy buena por cierto… Lo suficiente como para preguntarnos qué hace Batman cuando no aparece en las viñetas; cómo “lidia” con Gatúbela, cómo se desenreda de Hiedra Venenosa –si lo hace…- y qué clases de “lecciones” le da a la Batichica para que le resulte una aliada más eficiente y leal. De hecho, los enemigos de Batman parecen conocer tan bien la Baticueva que no cabe otra hipótesis que suponer que más de una de ellas se ha infiltrado, con la vieja excusa de contestar el misterio de “¿Cómo poner una Baticueva dentro de la Baticueva?”. O, simplemente, porque Batman, a pesar de su inteligencia, nunca pudo resistirse antes una figura escultural, de vértigo, coronada por un rostro angelical que, con expresión (pretendidamente ingenua) le decía: “No, Batman. No entiendo a qué puede referirse el sentido metafórico de que el Batimóvil entre y salga constantemente de una cueva…”. Definitivamente, si Batman vive colgándose de los muros, recolectando pistas –porque inicialmente era un detective con algunos añadidos- y preparándose para enfrentar a los villanos en clandestinos encuentros nocturnos, parece que lo que realmente busca es encontrase con villanas y acólitas; y si siempre tiene a Robin a su lado, será para que le sirva de antídoto.


Batwoman

Batwoman (originalmente denominada Bat-Woman) es un personaje de ficción y contraparte femenina del superhéroe Batman, creado por Bob Kane y Moldoff Sheldon. Aparece en las publicaciones producidas por DC Comics y medios de comunicación afines. Batwoman hizo su debut en Detective Comics Nº 233 (1956). Originalmente llamada Kathy Kane, el personaje se presentó como una enamorada de Batman para refutar las acusaciones de homosexualidad en respuesta a la reacción del libro Seduction of the Innocent (1954).





El original de Batwoman se asocia principalmente con la edad de oro de los cómics. En la década de 1950, la Batichica fue el primero de varios personajes que compusieron la "familia Batman". Puesto que la fórmula de la familia había tenido un gran éxito para la franquicia de Superman, el editor Jack Schiff Kane sugirió crear uno para The Batman. En su debut, Batwoman se presenta como una rival femenina en las proezas de la lucha contra la delincuencia de Batman.
A pesar de que Batwoman hizo una serie de apariciones durante los años 1950 y 1960, la caída de las ventas tanto de Batman como de Detective Comics llevó a la editorial a la jubilación del personaje. 




 
La encarnación moderna de Batwoman, Kate Kane, aparece por primera vez en 2006. La moderna Batwoman está descrita como descendiente de judíos y como lesbiana en un esfuerzo por diversificar sus publicaciones y conectarse mejor con los lectores de hoy en día. La orientación sexual de Batwoman ha sido criticada y elogiada por igual por el público en general, y el personaje ha sido descrito como el de más alto perfil gay en aparecer en las historias producidas por DC Comics.
Se ha dicho muchas veces y ha sido cierto, que ningún otro hombre jamás ha rivalizado con Batman como defensor de la ley, ni igualó su excelente habilidad acrobática, su entusiasmo científico, su dominio del disfraz y su habilidad como detective. Pero ahora, con una sorpresa tras otra, Batman descubre que tiene una gran rival en la niña misteriosa y llena de glamour ... The Batwoman!





Ella es una combatiente del crimen disfrazada como Batman, sin embargo, en muchos detalles, no es una réplica exacta. Por ejemplo, el contenido de su cartera son en realidad armas disfrazadas de productos femeninos estereotipados, tales como barras de labios, cosméticos compactos, pulseras y redecillas para el cabello. A través de las cartas de los fans se indica que Batwoman se había hecho popular entre los lectores, y el editor Julius Schwartz considera la heroína, así como a otros personajes relacionados con Batman, que son inadecuados para la nueva dirección que tomó con el universo Batman. A raíz de la remodelación de Detective Comics en 1964, Batwoman fue retirada de la serie. 



Batgirl

La nueva Batgirl no sólo sustituye como mujer a Batwoman como la contraparte de Batman, sino que superó a la heroína original en popularidad. Batgirl también demostró ser más apropiada para su período de tiempo y para el enfoque realista que comenzaron a tomar los comics de DC para con sus personajes.


A diferencia de Batwoman, la Batgirl utiliza un cinturón de herramientas y artefactos varios similar a la de Batman, además de ser un artista marcial experta y poseer un doctorado en su identidad civil. A pesar de las peticiones de los lectores para revivir a Batwoman, el personal de la editorial DC se negó a sacar de su retiro al personaje, teniendo en cuenta el hecho de que fue creado específicamente para ser un interés amoroso para Batman.





Gatúbela es otra cosa

Catwoman (llamada Gatúbela en varios países de hispanoamérica) es un personaje ficticio de DC Comics, asociado a Batman. Fue creada por Bill Finger y Bob Kane, e hizo su primera aparición en Batman N° 1 (primavera de 1940). Su nombre real, Selina, deriva de la deidad lunar Selene.
Originalmente, Catwoman era una ladrona y rival de Batman con un disfraz de anciana, y era conocida simplemente como la Gata. Con el pasar de los años fue evolucionando hasta convertirse en un personaje mucho más sensual y complejo, además de llevar un traje totalmente distinto.
Generalmente se observa una fuerte atracción entre ella y Batman, que, con el paso del tiempo, se ha convertido en un complicado, profundo e imposible amor. Catwoman ha sido el interés romántico más prominente del Hombre Murciélago, llegando al matrimonio o unión con este en varias versiones notables de la historia.



En su primera aparición en Batman Nº1 (primavera de 1940) era conocida como La Gata y no usaba en su atuendo nada que se pareciera a un rasgo distintivo de los felinos, ya que su disfraz era el de una anciana que robaba joyas. Durante el mismo año, en el cómic de El secreto de vida de Catwoman (otoño de 1940) se aclara su origen, y su personaje se define más claramente. En este nuevo relato se especifica un nuevo rumbo en el origen de la felina: Selina Kyle, azafata de una línea de aviación, tiene un accidente en el que su avión se estrella en una lejana región. Debido al accidente, sufre de amnesia, y su único recuerdo es la tienda de animales y veterinaria de su padre y, en especial, los gatos de ese establecimiento. Obsesionada por saber su origen, se aferra a esos recuerdos, que se convierten en el centro de su existencia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario