Redes

martes, 9 de septiembre de 2014

"El que no ve la belleza está condenado a destruirla"



"El problema que tiene el realismo es que todo el mundo cree comprenderlo", expresa Miguel Algel Mayo. 
Y el mundo real -agregamos nosotros- si queremos estudiarlo y encontrar un significado es más complejo todavía. Somos nosotros -inmersos es esa realidad- limitados e ignorantes los que intentamos comprender su misterio. Como escribió un poeta: "lo único cierto es que respiramos y dejamos de respirar". 
Y el arte hace lo que puede.


Golucho

Miguel Ángel Mayo, conocido como Golucho, nació en Madrid en 1949 donde aprendió pintura de forma autodidacta estudiando la colección pictórica del Museo del Prado y del Casón del Buen Retiro. Desde el mayo de 1968 hasta 1973 fijó su residencia en París, donde vivió la bohemia que aún alberga su espíritu: "Más que por la calidad artística, por el modelo de vida, el modelo bohemio a mí me interesa mucho..." Tras estos cinco años de ausencia por la península, volvió con el fin de explorar las relaciones expresivas del realismo iniciando junto a pintores como Andrés García Ibáñez y Dino Valls la nueva figuración española o nuevo realismo. Junto a estos dos pintores, Antonio López y Noé Serrano entre otros, han creado el manifiesto contemporáneo La Gallina Ciega donde se analizan los criterios estéticos y valorativos del arte contemporáneo así como se reclama una vuelta al arte de calidad intelectual sin que ello lleve al desprecio de los procesos artesanales en el arte. En palabras del pintor: "La pintura, el dibujo necesita manos, si no tienes manos no la haces. El pintor tiene que tener una calidad de oficio, de artesano" La obra de este pintor se ha expuesto en ciudades como París, Bruselas, Filadelfia y Nueva York y, desde que ganó en el 2007 el II Concurso de Pintura y Escultura Figurativas con la obra Retrato de Isomnios, se ha podido disfrutar de su obra también en ciudades españolas como Barcelona, Córdoba, Melilla, Almería y Alicante.
Residente en la actualidad en la ciudad alicantina de Alcoy, el pintor también poeta, continua elaborando su personal manifiesto artístico a través del nuevo realismo.








Reflexiones de un pintor
"El que no ve la belleza está condenado a destruirla. La belleza no es lo que creen aquellos para quien no es algo vital. El que no la ve no la echa en falta y la confunde. El que no la ve la destruirá sin llegar a saber lo que es.”

"El problema que tiene el realismo es que todo el mundo cree comprenderlo. Se piensa ante un cuadro realista que su cometido es la mera representación de lo cotidiano. La ventaja que tiene la abstracción es que la gente se vuelve humilde y dice "no lo entiendo" y esa forma de no descubrir ese cuadro les sitúa mas cerca del testimonio de dicha obra. Pero cuando se trata de "comprender" rápidamente la pintura, ahí está el realismo. La conclusión es que el espectador resbala sobre la superficie de lo representado y dicha obra puede quedar en la mera apariencia y en la habilidad técnica. "
 

GOLUCHO




Golucho (Miguel Angel May) was born in Madrid, Spain 1949 and started painting at 12 years old, in 1964 he studied in Paris at the Place des Vosges for 6 years and is reported to have studied master works at the Prado and at Buen Retiro Palace. Golucho is well known in Spain as a contemporary figurative painter, showing in numerous venues including Madrid, Paris, Brussels, Philadelphia, and New York.
FUENTE:  Artodyssey 



No hay comentarios:

Publicar un comentario