Redes

jueves, 13 de noviembre de 2014

Otra macana de Andy Warhol

 Son dos cuadros poco conocidos que representan a Elvis Presley y Marlon Brando, y fueron parte de una subasta récord de la casa Christie's.

Por qué "macana" se preguntarán ustedes. En realidad Andy Warhol no tiene la culpa ni el mérito para que sus pinturas se vendan a ese precio. Lo he explicado en otra publicación, una pintura no debería superar al millón de dólares (lo que ya es bastante). De no ser así, el arte cae en manos de los especuladores, banqueros e inescrupulosos. Tal como sucede actualmente.
 

Pagan 150 millones de dólares por dos retratos de Andy Warhol

Dos retratos poco conocidos de Andy Warhol que representan a Elvis Presley y Marlon Brando estuvieron entre lo más destacado en una subasta de arte de la posguerra y contemporáneo que rompió récords el miércoles.
La obra "Triple Elvis" se vendió por 81,9 millones de dólares, mientras que "Four Marlons" recaudó 69,6 millones en la venta de arte de la posguerra y contemporáneo realizada el miércoles por la casa de subastas Christie's. El total subastado alcanzó 852,9 millones, la cifra más alta de la historia, informó la propia empresa. Obras de Willem de Kooning y Cy Twobly también alcanzaron precios récord para esos artistas.
"Triple Elvis" y "Four Marlons" se encuentran entre las piezas más famosas del artista. Los retratos de casi 2,1 metros habían sido adquiridos por la compañía alemana de casinos WestSpiel en la década de 1970 para uno de sus establecimientos.
El retrato de Elvis, elaborado en 1963 con tinta y pintura plateada, muestra al rompecorazones del rock vestido como vaquero, armado y disparando con la mano a la altura de la cintura. 

La serigrafía de Brando, hecha tres años después, muestra al actor montado en una motocicleta y ataviado con una chaqueta de cuero, imagen que es repetida cuatro veces.



Warhol elaboró una serie de 22 imágenes de Elvis. Su "Doble Elvis (Ferus Type)" se vendió por 37 millones en 2012 en una subasta de Sotheby's. Sólo hay otra imagen de Brando repetida cuatro veces, se encuentra en el museo de arte moderno Louisiana, de Copenhague. La casa de subastas calculaba que el cuadro que representa a Elvis y "Four Marlons" podrían venderse en unos 60 millones de dólares cada uno.
"Clamdigger", una escultura de tamaño natural creada en 1972 por Willem de Kooning, se vendió por 29,2 millones de dólares, una cifra récord para una escultura del artista. La pieza de bronce estuvo en la entrada del estudio del artista en Long Island durante aproximadamente cuatro décadas.
El artista se inspiró en los recolectores de ostras que observaba todos los días en la playa. La escultura fue puesta a la venta por las hijas de Lisa de Kooning, quien heredó la escultura de su padre a su muerte en 1997. En 2012 ella murió.
"Untitled" de Twombly, una de las más famosas de la serie "Blackboard", que hizo entre 1066 y 1971, se vendió por 69,6 millones, un récord mundial en subasta para un trabajo suyo.


Ver también:

¿Cuánto vale lo que haces?

El artista ante la sociedad y el mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario