Redes

miércoles, 31 de diciembre de 2014

La fascinación de Egipto en la música popular



Desde Michael Jackson hasta Katy Perry (lo más visto en Youtube en 2014), Egipto sigue marcando la agenda creativa de los artistas de música popular. Existe un gran parecido en el argumento de los dos videos.


Video de "Remember The Time"

"Remember the Time" —en español: "Recuerdas aquel momento"— es una canción interpretada por el cantante estadounidense Michael Jackson. Lanzado como el segundo sencillo de su álbum de 1991, Dangerous, la canción fue un intento acertado por Jackson al crear una mezcla de New jack swing y R&B junto con su co-productor Teddy Riley. El sencillo alcanzó el puesto Nº 3 del Billboard Hot 100 y el Nº 1 del Billboard's R&B Singles. En 1993, Jackson brindó una memorable actuación de la canción en el Soul Train Awards, sentado en una silla y confirmando que sufrió una lesión mientras se encontraba ensayando. En dicha ceremonia obtuvo 3 premios, incluyendo mejor cantante masculino del año por Remember the Time, así como mejor álbum R&B para Dangerous. La canción fue originalmente asignada como parte del Dangerous World Tour y fue ensayada antes de que el tour empezara pero finalmente se descartó.


Video musical

En cuanto a algunas de sus últimas canciones, el video musical para "Remember the Time" era una producción elaborada y se convirtió en uno de sus videos más largos, aproximadamente de 9 minutos. Situada en el antiguo Egipto, el video ofrece innovadores efectos especiales y aparecen artistas reconocidos como Eddie Murphy, Iman, y el jugador de baloncesto Magic Johnson junto con una coreografía complicada y que se puede apreciar en otros videos del álbum.

Argumento

El video inicia con Iman y Eddie Murphy, interpretando a los reyes del antiguo egipto, esta le dice a su esposo que está aburrida por lo que Murphy llama a algunas personas para entretenerla, esta ordena matar a los 2 primeros, finalmente un hombre llega vestido en una capa azul y sin hablar arroja polvo al suelo y hace que se mueva y luego es absorbido por ello, luego de esto "Jackson" aparece vestido con un traje dorado y comienza a cantarle a Iman provocando que Murphy se ponga celoso y haga que lo persigan para matarlo, luego de evadir a los guardias "Jackson" se encuentra con ella y se besan.
Luego él aparece y realiza una coreografía con varios bailarines, ya casi al final del video Jackson se ve acorralado y sin salida. Murphy lo encuentra pero "Jackson" escapa desapareciendo mágicamente, dejando a Murphy solo junto con los guardias.







Video de "Dark Horse".

"Dark Horse" —en español: "Caballo oscuro"— es una canción de la cantante estadounidense Katy Perry, que cuenta con la colaboración del rapero Juicy J, incluida en su cuarto álbum de estudio, PRISM, de 2013. Los intérpretes la compusieron con ayuda de Sarah Hudson, Henry Walter, Max Martin y Lukasz Gottwald y estos tres últimos la produjeron.
Recibió comentarios tanto positivos como negativos de los críticos, algunos alabando su voz y letra, pero considerando la inclusión del rap como innecesario y de poca calidad.
Comercialmente, obtuvo un buen desempeño en Norteamérica, en donde alcanzó el primer lugar en Canadá y los Estados Unidos. En este último, logró su noveno encabezamiento en toda su carrera y el octavo en la década de 2010, lo que convirtió a Perry en la segunda artista con la mayor cantidad de canciones número uno en este período, junto con Rihanna.


Video


Su vídeo musical correspondiente lo dirigió Mathew Cullen y la intérprete lo publicó el 20 de febrero de 2014 en su cuenta VEVO en YouTube. En el video Katy Perry se muestra como Cleopatra junto con una parrilla enjoyada y el escenario representa el antiguo Egipto. En un fragmento del vídeo, un modelo portaba un dije con la palabra "Allah", que significa "Dios" en árabe, lo que generó controversia contra la cantante y fue acusada de "blasfema". 
El vídeo comienza con Perry vestida de blanco y su pelo de color plateado con símbolos, recostada en una barca en medio de un río (Nilo) y rodeada de sirvientes. Todo sucede en la ciudad de Memphis. La intérprete hace el papel de reina egipcia, Cleopatra, con un atuendo colorido y rechaza a muchos de sus pretendientes. Un tipo fornido intenta ganar su corazón con un diamante de gran tamaño, pero ella lo convierte en polvo brillante gracias a sus poderes mágicos. Luego, otro viene ofreciéndole cheetos picantes, pero cuando se come uno, ella lo convierte en un cáliz con agua para calmar lo picante que estaban. Después, aparece un señor que al quitarse una máscara, tiene una cabeza de cocodrilo, lo cual espanta a Perry. Entonces, aparece un tipo con un carruaje que lo hace mover de arriba a abajo, pero ella lo transforma en dos dados gigantes de adorno. También hace presencia un perro —llamado Jiff, mascota de Perry— para caminar en dos patas por la alfombra. Juicy J canta su verso al salir de un sarcófago, mientras Perry realiza rutinas de baile con inspiración egipcia, y al final del clip, ella toma el papel de la diosa isis, mientras está de pie encima de una pirámide de oro. Al final de todo esto, se observa al perro mencionado con la cara de el último de sus pretendientes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario