Redes

miércoles, 14 de enero de 2015

De blog a blog: "Uno de los nuestros"




Tal vez decepcionado ante la descomposición artística que veía a mi alrededor, dejé de pintar en la década del ´90, del siglo pasado. Aparentemente el sueño había terminado. Pero "harto ya de estar harto" retomé los pinceles y a partir de 2008 me propuse volver a trabajar en una producción de 13 pinturas y exponer. Fue en esa fecha, más o menos, cuando descubrí un blog de un español que me llamó la atención por su contenido y me puse en contacto. 
Uno de los Nuestros me realizó la primera entrevista que me ayudó a conocer a muchos artistas, blogueros y difundir mi obra en todo el mundo. Pero lo más importante: certificar una vez más que sin talento no existe arte.


N. de la R.: Esta entrevista ha sido ilustrada con una selección de desnudos (fotografías y pinturas) publicados en el blog de Enkil.


Por Rubén Reveco, licenciado en Artes Plásticas

Enkil (Jose Miguel Mauriz) nació hace casi 54 años y ha vivido casi toda su vida en la ciudad de Barcelona. En los 80 su afición a la música, al cine, a los cómics y al arte en general era su constante y devoraba todo lo que caía en sus manos. Estudió EGB (Enseñanza General Básica) y la vida lo llevó por caminos laborales varios, "de los cuales no vale la pena ni hablar", dice. En los 90 "dejé la música porque comer era algo necesario", y hace unos años la retomó más como hobby que como una actividad profesional.

Pinturas de Lui Liu

-¿Cuántos años llevas con “Uno de los Nuestros”?
Empecé el blog en agosto del 2006 (este año cumpliré 9) y son ya 1541 entradas. Al principio la idea era sólo compartir mis gustos personales de música, cine, literatura, cómics… Pero cuando entré en Internet un nuevo mundo se abrió a mis ojos: tanto arte, de tantas formas, de tantos sitios… Quería compartir todo lo que encontraba, pero era demasiado trabajo para una sola persona, así que lo enfoqué más en un área más específica, el arte visual. Aun así el trabajo es tremendo. No me gusta compartir cualquier cosa sin dejar información alguna. Todo artista merece que se le cite y se le reconozca su trabajo. No me sirve sólo poner unas bonitas imágenes que le gusten a todo el mundo y donde yo aparezco de descubridor y protagonista. Los que tienen que llevarse el protagonismo son esas personas capaces de expresar todo tipo de sentimientos y sensaciones. Por eso procuro siempre dar la máxima información posible. El trabajo no es fácil, sobre todo si no dominas idiomas, y el tiempo (ese maldito inconveniente que nos hace sufrir a todos por igual) no se detiene por nadie. Siempre falta tiempo.

Obra de Vadim Stein


-¿Por qué se llama así?
¿No es bonito acaso decir que tal o cual artista es “Uno de los nuestros”? es como si todos perteneciésemos a la misma comunidad, con gustos afines. En realidad el título es de una película de Martín Scorsese, una gran película de gánsters, pero no era esa mi intención (no somos delincuentes), aunque en cierta forma algo coinciden, ya que en las familias italianas ser “uno de los nuestros” significaba apoyarse entre sí, ser de la misma familia. Es ese concepto de comunidad afín es lo que me llevó a elegir el nombre.

Obra de Jenny Boot


-Tu blog es uno de los primero y más antiguo que conozco, ¿cómo haces para no "tirar la toalla", como decimos por acá, en Argentina?
Pues no ha sido fácil, pero supongo que el hecho de ir descubriendo siempre cosas nuevas, de ir aprendiendo cada día un poco, y del apoyo de gente que me sigue me anima a continuar. Por suerte también cuento con algo de tiempo que me permite dedicarme altruistamente a las cosas que me gustan. También el hecho de ir conociendo a nuevos blogueros que tienen en mí una especie de “referencia”. Las redes sociales han ayudado a que haya una mayor comunicación entre nosotros. Pero ha habido veces que he dudado en seguir, que me he planteado dejarlo. En el fondo no lo dejo porque sigo disfrutando con ello.

Pintura de Alexander Shubin

-¿Qué has aprendido -de arte y otras cosas- en todos estos años?
He aprendido muchísimo en muchos aspectos. En arte-si tenemos en cuenta que no tengo ninguna formación académica- he aprendido innumerables cosas, tanto en técnica como en estilos, aunque sigo considerándome un simple espectador con un criterio personal que en ningún momento pretende ser un erudito. Como ya he explicado crecí con una cultura más bien underground y lo aprendido en el colegio acerca de los clásicos. El blog me abrió las puertas a otros mundos, a la ilustración, al arte digital, los collages, el diseño, la fotografía, la pintura… Hay tanta creatividad y de tantas formas diferentes… 
Algunos comentarios también me ayudaron mucho, recuerdo más de una conversación entre usuarios, que si sabían de que hablaban, opinando sobre el realismo en la pintura… No pasa muchas veces, pero cuando pasa es todo un ejercicio de aprendizaje. 
También aprendí que Internet es una gran herramienta, pero que detrás hay personas. No sólo he conocido muchos artistas, sino mucha gente muy valiosa unidos por unos gustos comunes aunque nos encontremos a kilómetros de distancia. Las redes sociales han destruido un poco esa comunicación en el blog (cuando empecé con él no había aún redes sociales y los comentarios eran más frecuentes), pero esta se ha hecho mayor y más cercana gracias a ellas.


Obra de Aleksey & Marina

-¿Consideras que desde un comienzo has publicado lo que te gusta o el blog ha cambiado tus gustos?
Siempre he publicado aquello que me gustaba o me llamaba la atención, pero sí que es cierto que el ir descubriendo cosas nuevas me ha ido abriendo las puertas a nuevas publicaciones, a veces ciertamente arriesgadas. El blog es totalmente altruista, e incluso me cuesta algo de dinero (no mucho, y lo considero bien invertido), pero eso me da la libertad suficiente para poner lo que quiero, cuando quiero y como quiero. De todas formas, si lo sigues desde hace tiempo, verás que al final el blog ha pillado una dinámica; un cierto estilo. Creo que ambos nos retroalimentamos, ambos incidimos en cierta manera uno en el otro. Aunque al final quien decide soy yo.



Pintura de Juan Medina


-¿Cómo editor administras una autocensura?
No hay ningún tipo de censura en mis publicaciones, a pesar de que algunas de ellas tratan temas algo espinosos como el erotismo, el fetichismo, o el arte oscuro. El arte expresa sentimientos y sensaciones, pero no todos son belleza y alegrías, el género humano también tiene pesadillas, miedos, angustias, rabia… Intento que lo que muestro sea sincero, que diga algo al espectador, que no sea simple espectáculo gratuito, aunque supongo que eso va sobre gustos, y no siempre coincidimos en ellos. Donde sí aplico censura es en redes sociales, en especial Facebook y Google + que tienen una obsesión enfermiza y absurda con los pezones femeninos y en especial con los genitales. Más de una vez me han denunciado por un cuadro o una fotografía que enseñaba medio pezón.
-¿Tanto el desnudo (como tema) y el realismo (como estilo) perderán vigencia algún día?
En cuanto al desnudo como tema no creo que pierda vigencia a pesar de las censuras en redes sociales y del puritanismo imperante en nuestros días. La pena es que el desnudo se haga fuerte como tema sexual y pierda vigencia como tema artístico. El cuerpo desnudo ha de ser motivo de belleza y armonía, un don que la naturaleza nos ha concedido y que debemos respetar y elogiar en su justa medida. Es cierto que su uso ha degenerado con la entrada del porno, y no es que esté en contra de el ni mucho menos, estoy en contra de la poca sensibilidad que hay a la hora de distinguir entre un uso artístico y un uso puramente explícito. Pero el desnudo existe desde los principios del arte y la historia, mal iríamos si perdiese vigencia.
El realismo por el contrario creo que va al alza, sobre todo si tenemos en cuenta que cada vez más necesitamos representaciones más creíbles, que nos muestren la realidad de una forma más real, aunque yo soy un gran amante del surrealismo también.


Obra de Carles Gomila


-La censura sigue siendo todo un tema, más si consideramos los últimos eventos ocurridos en Francia.
Algo absurdo y sin sentido, como absurdo ha sido lo que ha pasado en París, como absurdo es lo que pasa en Palestina, en... Lo de París no tiene nada que ver con el arte, es el resultado de la degeneración de la sociedad en la que vivimos. La foto de los mandatarios haciendo una manifestación en París es de lo más hipócrita que he visto nunca, cuando son ellos los que han provocado esta situación y los primeros en aplicar absurdas censuras y crear monstruos que luego se vuelven contra todos. Seguramente con todo lo sucedido no se preocuparán de educar a la sociedad por un mundo más justo y más libre, sino que irán a controlarlo más y a cortar más libertades.


Pintura de Marta Dahlig 


-Teniendo como antecedente que el arte abstracto surgió en las posguerras mundiales y que a sus artistas el tema del genocidio, la muerte de millones de personas y destrucción de cientos de ciudades parecía no ser "digno" de ser representado, ¿crees que el arte llamado contemporáneo (Conceptual, instalaciones, happening, land art, etc.) también vive de espaldas a la realidad?
Ese es un tema que me planteo muy a menudo. ¿Ha de implicarse más el Arte en temas sociales? Creo que esa es una decisión del artista, y creo que normalmente no lo hace, al menos no de una forma directa. Sin embargo hemos visto el nacimiento de cierto tipo de Arte que si está mucho más implicado, el llamado Street Art. Últimamente también he descubierto muchos artistas contemporáneos que de una u otra forma si reflejan el malestar social que vivimos. Algunos de una forma más directa y otros más indirecta. El Arte en sí mismo ya es un acto de rebeldía contra una sociedad cada día más obsoleta. Por supuesto hemos de suponer que si el arte refleja sentimientos, y vivimos los tiempos tan difíciles que vivimos, el arte termina siendo un reflejo de ello, termina expresando ese desencanto. Pero también la belleza y el amor han de ser representados constantemente para que no olvidemos nuestra parte más humana. Yo hago canciones y mis letras hablan de amor, de desengaños, de rebeldía y de denuncia. Pero no es fácil hacer un arte que denuncie a quienes precisamente controlan todos los pasos de tu vida. Si les denuncias ellos te bloquean con su poderoso dios “el dinero”. Y comer sigue siendo algo necesario…
-¿Quién controla?
Los bancos, las grandes empresas y todo aquel que acumula riquezas que nunca terminará de disfrutar. El dinero es la única religión, todo gira alrededor, todo se compra, todo lo embrutece.


Pintura de Simone Haack


-¿Gracias a Dios soy ateo podrían decir los de Charlie Hebdo?
Por supuesto y yo soy ateo. Las religiones, todas, son una forma de engañar y someter a la gente. Estoy de acuerdo con Charlie Hebdo en que no hay que someterse a ningún tipo de presión por unas caricaturas, es absurdo, son solo dibujos. ¿Cuánto hace ya que los problemas religiosos acaban convertidos en un baño de sangre? En España se han suspendido exposiciones porque el contenido anti-religioso no les ha gustado a los mandatarios. De acuerdo que no ha habido sangre por medio, pero el fondo sigue siendo lo mismo, represión y censura. Sin embargo, esos mismos mandatarios luego se les llenan la boca con la palabra “libertad de expresión”.
-De entrevistador a entrevistado ¿se siente el cambio?
Me siento un poco abrumado ya que no me considero ni artista ni nadie tan interesante como para exponerme de esta forma. Mis opiniones son algo personal sujetas a cambios a través del aprendizaje y debatibles con otras formas de pensar. Me gustaría que el respeto y la tolerancia fueran una forma de vida generalizada y que el arte y la cultura se implementara en todos los campos de la sociedad. Un mundo culto es un mundo más sano y más feliz.


Enkil


Sé amigo en facebook de 


4 comentarios:

  1. Enkil es Enkil, no defrauda (gracias por la entrevista, Rubén)

    ResponderEliminar
  2. Fantástica entrevista, claro que a mi el entrevistado me tiene enamorada! jeje.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Félix, siempre es un placer leerte, ya llevamos unos años juntos ;-)

    Mi querida Mila, me ruborizas pero me dejas con una sonrisa que no me cabe en la cara jejeje Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Fantástico. Un placer pasar vista a tanto exponente artístico Felicitaciones maestro.

    ResponderEliminar