Redes

jueves, 19 de febrero de 2015

Los maravillosos tipis de Tom Gilleon

El trabajo de Gilleon es codiciada por los coleccionistas, encontrando cada vez más hogares en importantes museos y subastas.


En la visión contemporánea del arte de Tom Gilleon se mezcla perfectamente lo representativo y lo abstracto. La mayoría de sus composiciones son simplemente una serie de triángulos vibrantes, cuadrados, círculos y rectángulos. El tema nativo americano ofrece una narrativa accesible para todos.


El arte de R. Tom Gilleon es difícil de encasillar. Sus interpretaciones del oeste americano son genuinos y únicos. Sus representaciones de tipis nativos son arquetípicos y primitivo en sus formas básicas sin embargo, son muy contemporáneo en composición con una rociada de símbolos personales y humor.
Gilleon nació en 1942 y creció en Florida por sus abuelos en el pequeño puesto de avanzada de Starke, cerca de Jacksonville y los bancos pisos del río Suwannee. Su abuelo había emigrado a los Estados Unidos desde Escocia y se convirtió en un ebanista de renombre. Su abuela era una Cherokee de pura sangre.

Una tienda cónica

Un tipi (también tepee y teepee) es una tienda cónica, originalmente hecha de pieles de animales como el bisonte, y palos de madera. El tipi era utilizado por los pueblos indígenas nómadas de Estados Unidos de las grandes llanuras pero también han sido construidos y habitados en otras partes geográficas, como es el caso de la gente Timucua en la Florida. El tipi es durable, y durante el invierno brinda abrigo y confort, es fresco durante el verano y su interior permanece seco en caso de lluvias. Podían ser desarmados y embalados con rapidez cuando la tribu lo determinara y se los podía volver a armar rápidamente en la nueva área seleccionada. Esta transportabilidad era importante en las grandes planicies a causa de su estilo nómade de vida.
Es bastante resistente y proporciona comodidad a sus habitantes: es cálida en los duros inviernos de la región, en temporada de lluvias se mantiene seca y es fresca en el cálido verano. 












El artista.


Anexo




Los pehuenches y sus típicas viviendas. Dibujos del siglo XIX.

Los pehuenches

Tanto en la Argentina como en Chile, los aborígenes del noroeste de la Patagonia también fabricaron viviendas muy similares a los nativos de Norteamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario