Redes

jueves, 4 de junio de 2015

¿Qué opinan los argentinos de arteBA?



Entre el 4 y 7 de junio se desarrolla en Buenos Aires la feria de arte más importante de la Argentina. En las redes y en los diarios digitales nos hemos encontrados con los más variados comentarios sobre este evento cultural. Mientras dure, vamos ha reproducir algunos para ver que piensan los argentinos de esta feria que entre muchas críticas se la acusa de discriminar y no ser inclusiva. Veamos.


Chandon Argentina hizo la primera compra de la feria, mientras las galerías siguen terminando el montaje para la apertura al público hoy 4 de junio a las 14 hs. La artista Valeria Maggi recibió el Premio Adquisición Chandon por su obra "sin título" (óleo sobre tela, 200 x 150cm) expuesta en la Galería Hache de ‪#‎BarrioJoven‬.

Empezamos con Valeria por ser lo primero que se conoció. Nada personal.


Premio Adquisición Chandon. Obra de Valeria Maggi, "Sin título", óleo sobre tela, 200 x 150cm.


"Observación personal creo que esto es realmente una cargada a miles de personas que se dedican al arte. Igual para mi las burbujas de esta bebida ya se les habían subido a la capocha a la hora de votar" (Aldy Vidoni)

"Un título habría ayudado a entender el concepto, si es que lo hubo. Técnicamente, entre las lineas mal definidas y los colores "sucios", me parece bastante deficiente. Mis disculpas si ofendo, pero no entiendo cuál es el criterio de selección. Pareciera que se eligió al azar...triste para los artistas, rebaja el estudio y profesionalismo de muchos colegas y ayuda al equívoco concepto de que "cualquier cosa es arte". Lamentable. (Roma Simbeni)

"Felicitaciones al arte abstracto del siglo XXI". (Dinorah Pereiras)

"Es una pena, Argentina esta llena de talento y esto no nos representa artísticamente. Tomen nota empresarios a la hora de generar cultura". (Alexis Rodríguez)

"Por Dios.... que desastre! Un papel higíenico usado tendría mas carácter artístico que esta fantochada. Ni en jardin de infantes hice una ''obra'' tan pobre y ridícula como esta. Esto es pasarse al arte por el orto, literalmente. Y así es como se va a la mierda la cultura en este pais, por gente pelotuda que da rienda suelta a la forrada colectiva". (Lecter Paez)


"Felicitaciones a quien lo recibió! Lamentablemente hay un rencor y odio general. Más allá de que la obra pueda gustar o no, es terrible para cualquier artista recibir críticas tan agresivas. Bajen un cambio, con onda. El día de mañana tienes la suerte de ganar algún premio por lo tuyo y no te va a gustar que cualquier jilotario se mande a decir cualquier huevo. ArteBA esta buenísimo, genera mucho laburo, desde toda la gente que lo arma hasta los que después son incorporados al evento. Y te abre la cabeza a poder ver cosas bellas y otras que no te interesan ni medio, pero eso es libre expresión sin agresión". (Irina Roncoroni)

"Lo que yo me pregunto es: ¿Qué criterio?, ¿qué le vieron?, ¿era la mejor de entre lo que había y se eligió por descarte? Pero en serio, no logro que la obra me mueva ni una mínima fibra interna, no logro encontrarle un valor ni formal, ni metafórico, ni alusivo, ni racional, ni siquiera anecdótico. Me pregunto si lo que pasa es que el ambiente del arte, sus actores, artistas y críticos, académicos, han perdido la capacidad te autoreferenciación.... La misión de los críticos y jurados no solo es decidir lo que es calidad, sino intentar anticiparse y predecir cuando una obra hará impacto en la sociedad, porque realmente quien decide si una obra de arte es o no relevante es la sociedad, el publico, pero esto es fácil cuando una obra tiene 100 años, porque el público se manifiesta y la obra cobra relevancia por sí misma, pero en los concursos de obras nuevas, el jurado, como dije, tiene la misión de anticipase, de preveer que una obra "será" relevante para la sociedad o para el arte mismo.... No puedo ver, no imagino, como esa obra puede ser relevante en algún aspecto, estoy desconcertado. Sinceramente me parece una obra anodina, absolutamente irrelevante e intrascendente.
Creo que esto lo que hace es poner las cosas en su lugar. ArteBA no tiene capacidad de crítica ni anticipación, no es referente del arte, no convoca a gente que lo sea, ni selecciona obras que tengan valor alguno.
Sería bueno que estas cosas sirvan como decantación, para que caigan y se desplomen las farsas, para que los actores culturales, gestores, curadores y jurados que forman parte de esta movida dejen de ocupar el espacio que ocupan en los medios y en las organizaciones culturales". (Fernando Marco Sassone

Esto es TAN Macri! "Arte" para gente cool, caretaje y ridiculez. Son tan bizarros, tan vergonzantes. Pero el resto tenemos los ojos bien puestos y no nos van a convencer que ESTO es arte y que está sectorizado en esta clase de gente. Tenemos mas arte en las calles que en mil arteBA. (Agus Pazos)

"Además de que la obra da un poco de vergüenza ajena, la publicación oficial de arteBA que menciona a cada uno de los jurados (y sus sponsors) y olvida mencionar a la "artista" premiada ya es el colmo. ¡Al menos intenten parecer un poco serios, caramba!" (Anhaí Reta)

"Después de ver esto… lo que causa es una profunda reflexión, sobre diferentes aspectos, por ejemplo: 
1) ¿Para qué estudiar (algunos cursos muy caros, relacionados con el arte), investigar, perfeccionarse, de querer superarse día tras día… Y después que gente “idónea” elige estos tipos de obras…
2) ¿Cuál fue el criterio que se tuvo?, ¿Qué vieron en esta obra, que no vieron en otra?... 
3) Como mencionaron anteriormente…se pretende buscar que la gente hable de esto… no importa si bien o mal… SOLO QUE HABLEN…
4) Más que nunca, el video NO OFICIAL de ARTEBA… concuerda 100%100 con esta obra.
5) En la calle, hay ARTISTAS, que trabajan y hacen obras mucho mejor que esto. Les pido disculpas queridos artistas anónimos…" (Julio Rocha)

“Y después de leer todos estos halagadores comentarios, la artista y ArteBa..bah!...deben sentirte por demás orgullosos, son el papelón nacional....ah!...chicos, el arte moderno no existe, ya se descubrió que era una mentira... les aviso por las dudas”. (Daniel Acosta)

"Hay 2 posibles opciones:
1) que la obra sea en realidad los comentarios una vez compartida.

2) que el jurado sea el mismo que el del Banco Ciudad en su concurso anual de espantografías". (Esteban Alejandro Fernandez Alonso)

"Gente como ustedes es la que ofende a quienes se forman en el oficio del arte. Snobs que con tal de estar junto a las tendencias, premian cualquier porqueria orientada al gusto de un publico elitista, inculto y pomposo". (Jesús Soria)

“Pero esto es peor de lo que pensaba...me habían dicho que era una cagada, pero no me imaginé que tanto...encima son caros los bastidores como para hacer semejante mierda!" (Ana Libossart)

Cerramos aquí los comentarios sobre la obra de esta pobre chica. 
Total, ella no tiene la culpa.

El jurado a cargo de la selección de la obra ganadora que tuvo por objetivo enriquecer el patrimonio de la colección de Moët Hennesy Argentina, estuvo integrado por: Fernando Gouiran, Director Comunicaciones de Möet Hennessy Argentina, Alicia de Arteaga, destacada especialista en arte y editora del diario La Nación, Fernando Farina, curador de Chandon y Javier Iturrioz, arquitecto y ambientador de la Maison Moët Hennesy (Texto oficial de arteBA).


Nota de la Redacción:

Suponemos que la artista, en cuestión, debe ser la segunda de izquierda a derecha.


FUENTE: arteBA



Sobre la muestra, en general

"Salvando honrosas excepciones, ARTEBA es un lugar carísimo para que se muestren los intentos de originalidad de un montón de jóvenes de buen pasar económico. El arte argentino tiene muchísimos cultores que no tienen la mínima posibilidad de llegar a tener el merchandising y exposición de esta muestra". (Cristina, publicado en el diario La Nación).

"Me cagó en todas la ferias de arte, pero sobre todo en ArteBaAntonio Berni, en un reportaje a radio Rivadavia, en el año 1976. Era un visionario". (Diego Oscar Caceres)

“Lo peor es el horroroso mensaje que da, queriendo bajar la linea de un arte no inclusivo, propiedad exclusiva de los snobs, hipsters y NIÑOS INDIGOS que mediante un discurso despectivo para con quienes ellos consideran que no son dignos del "arte" protagonizan esta bosta”. (Gonzalo Siddig)

"Este tipo de "arte" es como un buen chiste , lo contás una vez y es una buena ocurrencia .. te puede o no gustar . Pero cuando el chiste por muy bueno que sea es reiterado deja de ser "ingenioso". (Caganiu, diario La Nación)

“Esta es la exposición mas careta, snob, cheta y superficial que existe. No vayan”. (AngelManX, diario La Nación)

"Yo pregunto, en este país solo hay que ser famoso para exponer, acabo de dejarles un mensaje mostrando mi obra para que me tengan en cuenta en una futura selección o me digan los pasos a seguir para exponer, y simplemente me responden: "gracias por compartir tu arte". Lo malo es que escuché en la TV, respecto de esta muestra que da la oportunidad a jóvenes artistas para que puedan vivir de su obra, porque si no le dan la oportunidad de mostrar su trabajo, el artista deja de producir y ahí muere su obra. Es caníbal lo que se hace con nosotros, yo estoy cansada de ver expositores reconocidos, traen y pagan a artistas de muy lejos, famosos, dueños de una firma valuada, no importa lo que nos muestren, lo que vale es que sea alguien que ya expuso fuera, que sea conocido, en realidad no miran si la obra que traen es buena o no, simplemente se trata de..... Y esto es desgastante para nosotros, los artistas argentinos, una mala para BA." (Celeste Gómez)


"Finaliza el domingo ArteBA, la feria más importante del país e incluso de Latinoamérica, según dicen. Un evento en donde reina el fashionismo y la falta de creatividad. La opinión de “los otros”: los pintores "marginados", que no están en las ferias, y que siguen apostando por la técnica y el oficio en este confuso escenario de múltiples tendencias". (Camila Reveco)



Ver también:


arteBa se escribe así

¡Esto es arte!

Sé amigo en facebook de 


No hay comentarios:

Publicar un comentario