Redes

jueves, 2 de julio de 2015

El enmarañado mecanismo neoliberal detrás del llamado arte contemporáneo



"Contra el arte contemporáneo" es un libro del mexicano Javier Toscano que intenta clarificar el enmarañado mundo artístico de los últimos 100 años.


La sinopsis del libro, según la editorial, nos cuenta que: “El problema ya no es encontrarse un mingitorio o una lata de Campbell’s en la sala de un museo y confundirlas con basura. La cuestión es que el mingitorio y la lata son síntomas de un simulacro del que cada vez parece más difícil sustraernos. Con enorme desencanto, este ensayo de Javier Toscano devela el enmarañado mecanismo neoliberal detrás del llamado arte contemporáneo. Una fachada, un divertimento en que el artista sufre el complejo de Narciso —esa seducción que lo engancha al placer al mismo tiempo que le impide ver críticamente su participación en el orden que lo domina— y que nos distrae de lo fundamental: que hay una simetría exacta entre una obra de arte y un algoritmo financiero.”
El autor basa su tesis en tres asuntos en particular, a saber:
1) “En primer lugar, trataré de ubicar el contexto cultural y económico global que conforma la nueva circunstancia del arte contemporáneo, con el fin de entender algunas de sus nuevas interacciones.”
2) “En segundo lugar, ¿cómo es que el arte contemporáneo sigue sumando adeptos? ¿Cómo se ha llegado a esta situación paradójica en la que entre más complicaciones se ventilan, más entusiastas quieren participar?”
3) “En tercer lugar, esta participación exagerada denota también el despliegue de nuevas estrategias de conformación y dominio, lo que da lugar a nuevas configuraciones de la subjetividad y de la personalidad creativa que en este sistema se están ensayando, justo ahora.”

El libro además se divide en tres capítulos

1) La culpa la tiene Duchamp
2) Warhol y la industria del yo
3) Del arte como opio de la libertad creadora a la emergencia del Mediocris Habilis.
Aunque trata sobre el mundo del arte internacional, abundan varios ejemplos mexicanos, de donde es el autor y la editorial. “Contra el arte contemporáneo” es un libro más dedicado a defenestrar el arte actual, pero termina sirviendo, por lo menos, para practicar “boxeo teórico”.

Sobre el autor: 
Las actividades de Javier Toscano oscilan en busca de paradigmas alternos para el arte, el cine experimental y la escritura.
Desde hace varios años se ha dedicado a la generación de proyectos colectivos que tengan incidencias sociales en distintos grados, por ello ha sido miembro fundador del Laboratorio 060, Rotatorio y Nerivela. También es doctor en filosofía en un programa doble por la UNAM y la Freie Universität de Berlín, y tiene un posdoctorado en filosofía por la Universidad de Paris IV: Sorbonne.

Contra el arte contemporáneo
Autor: Javier Toscano
Colección Versus
Tumbona Ediciones
México, 2014
96 págs.


El libro se descarga aquí

Sé amigo en facebook de 

No hay comentarios:

Publicar un comentario