Redes

domingo, 28 de febrero de 2016

La muerte de un joven pintor: Emmanuel Cruz Muñoz



Morir a los 35 años es muy injusto. Me enteré que el joven pintor mexicano falleció ayer en un accidente casero. Un par de veces intenté contactarlo para hacerle una entrevista pero no tuve éxito.
Sea este un modesto homenaje para un artista apasionado de su trabajo y fiel al talento que la naturaleza en su momento le dio.

Nació 1980 en Xalapa, México; Emmanuel Cruz Muñoz estudió pintura en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana. Tomó cursos y talleres sobre grabado, instalación y escenografía con diversos artistas además de participar en exposiciones tanto individuales como colectivas en diferentes ciudades de México y el extranjero. Vivió con Karina Vázquez, su esposa, e hijos, quienes aparecen en algunas de sus obras. (Fuente)







Anexo

El artista plástico xalapeño Emmanuel Cruz, murió la madrugada de este sábado 27 de febrero en su domicilio luego de haber caído de una escalera. Con apenas 35 años de edad y un futuro promisorio, el destacado artista deja en la orfandad a sus dos pequeños hijos y a su esposa. Actualmente realizaba un mural en la Ciudad de México y en la ciudad de Xalapa, había creado, en el 2013, un pequeño mural al acrílico titulado “El túnel del tiempo”. Emmanuel fue clasificado, de acuerdo por los críticos, como un artista hiperrealista que exploró con acierto todas las vertientes de las artes plásticas. “Hombre generoso, con un talento sin fin y comprometido con la preservación del medio ambiente. Activista social y padre amoroso”, es como lo describe y recuerdo el también pintor y curador, Marco Antonio Garcés Venerozo. En el año 2006, resultó finalista de la Primer Bienal de Dibujo Rafael Cauduro en Tijuana, Baja California, en la que participaron artistas de 23 naciones. Un año después, fue seleccionado para la exposición, “Emerging Artists from Mexico and Latin America” presentado por el “International Cultural Exchange” (ICE) en la galería del “New York Academy of Art” de la Ciudad de Nueva York en los Estados Unidos; ese evento tiene el objetivo de promover y dar foro a los nuevos talentos de las artes plásticas de Latinoamérica. En el 2009, representó a Veracruz en la exposición “Homenaje a la Plástica Nacional”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Yucatán auspiciada por la Fundación MACAY. En el año 2013, el joven artista resultó nominado al “Palm Art Award”, en el Art Domain de Leipzig, Alemania. El primer registro de su quehacer creativo, data del 2001, cuando participó en un performance colectivo: “Pasarela VS Moda”, que se montó en el Jardín de las Esculturas, en la ciudad de Xalapa, Veracruz. La versatilidad y calidad de su trabajo, le permitió exponer en México, Estados Unidos y Europa, destacando una estancia, en el 2010, en Odense, Dinamarca bajo la tutela del escultor Jens Galschiot. (Fuente)


No hay comentarios:

Publicar un comentario