Redes

sábado, 27 de febrero de 2016

¿Que opinan los españoles de ARCO?

ARCOmadrid celebra este año su 35 aniversario y para celebrarlo contará no solo con los programas habituales, que aglutinarán un total de 221 galerías de 27 países.

¿Antonio López, la institución del arte realista, expone en ARCOmadrid? ¿Qué pasó? ¿Decidieron llevar a un artista a la catedral del Arte Contemporáneo? Bueno -es cierto- no es la primera vez que está ahí pero nosotros -que admiramos a este artista- recién nos enteramos. Lo entendemos como una actitud de los organizadores casi desesperada para que el público no se vaya desconcertado una vez más o parcialmente indignado, como ha pasado casi siempre.

Por Rubén Reveco. Licenciado en Artes Plásticas


Antes quisiera aclarar que es muy difícil encontrar en la prensa española un artículo crítico al circo que año a año montan en Madrid y que nos quieren vender como arte. Todos son notas informativas y complacientes, lo que demuestra que siempre la prensa está prendida al supuesto negocio de invertir en objetos que nosotros -los ignorantes- no entendemos lo que son: un simple negociado de vivos para incautos.
"Este año he vendido obra, por fin. Llevaba dos ediciones yéndome de vacío", reconoce Helga de Alvear. "Creo que hay mucho dinero y algunos consideran que el valor más seguro en este momento es el arte, así que empiezan a invertir de nuevo". Es de las pocas galeristas que informan vivamente de estas realidades. Los coleccionistas extranjeros llegan a ARCO invitados, al menos unos 250. Igual que más de un centenar de instituciones extranjeras. Y no existe garantía de que la visita sea de inversión. La dirección de ARCO tampoco lo aclara, pues el silencio es una política asentada a la hora de hablar de números. Nunca se sabe con certeza si esta feria es o no exitosa (en venta, desde luego), pero si se realiza desde hace 35 años, el negocio tiene que estar en algún lado.
Ya anunciaron que en la edición de 2017 estará la Argentina como invitada especial. Y desde acá -precisamente- les informamos que nuestra diva Marta Minujín ya está preparando sus maletas.

"Desnudo en bañera" de Antonio López.

Hemos recurrido a la voz del pueblo, que en este caso son los lectores que dejan sus comentarios en la prensa online. Esta es una breve selección que iremos de a poco incrementando de los principales diarios y portales de la recontra Madre Patria. ¡Joder!


"No podría decirse con exactitud cuándo ni dónde empieza esa disparatada obsesión nuestra de querer ser modernos por encima de todo y de que nuestras obras sean modernas a costa de todo, pero acaso habría que ir a buscar, a rastrear su inocente chispa primera en el Renacimiento mismo, es decir, en algunos jugueteos, entretenimientos o competiciones renacentistas, aunque, claro, esa idea tan alegremente insensata de una modernidad como valor se manifestase entonces, en todo caso, con una graciosa desenvoltura que ahora ha perdido por completo, hasta el punto de convertirse en algo terriblemente solemne, casi fúnebre, mortuorio, sobre todo en los setenta y tantos años últimos, medio enterrados como estamos en ese oscurantismo cerril, servil, senil, de una mostrenca modernidad sobrepuesta, tiesa, artificiosa, mecánica, maniática, forzada, inmovilizada, establecida y... ¡oficial!". Ramón, Gaya, "Diario de un pintor". (Opinó Godfor Saken, en el diario El País).

"He visto algunas cosas que se exhiben ahí... y desde luego, o estamos locos, o la creatividad ha desaparecido del ambiente... Es como si se hubiera secuestrado la imaginación..." (Opinó Carioco en el diario La Vanguardia)


"¿Esto es arte ? una bicicleta con ladrillos, una bandera hecha con billetes, un par de fotos en blanco y negro ... qué es esto? me parece que en los últimos tiempos, el arte ha dejado de estar en manos de artistas , para estar en manos de personas con el tiempo necesario para hacer algo que llaman arte, pero de artístico no tiene nada. En la antigüedad, los mecenas eran personas con dinero que apoyaban a artistas, pero ahora creo que esos mecenas han decidido calmar su ego, haciendo arte por si mismos. Dando como resultado este vómito de arte sin sentido ni neuronas". (Opina Diwyss en el Diario El Mundo

"Buen nivel, calidad... ¿De verdad habla usted en serio? Eso no es arte, eso es basura, camelo, mal gusto, vulgaridad, tomadura de pelo. Así es artista cualquiera. Un insulto al arte verdadero, con el que pretenden acabar sin conseguirlo" (Opina Juan IV en el diario ABC).

"Salvo contadas excepciones el resto un auténtico bodrio" (Opina Rooquiroga en el diario ABC)

"Si a esto se le llama arte, a lo que hacía Miguel Ángel o Velázquez habrá que llamarlo de otra manera". (Opina Jorge López en el diario ABC)






"En realidad, ARCO es como es porque la profesionalidad en el mundo del arte solo se percibe en un lado: el de los susodichos galeristas y en cierta medida los artistas, aunque en su mayoría estos no vivan de sus ventas. A ellos puede sumársele un contingente de responsables de museos, publicistas, comisarios o críticos". (eldiario.es)


"¿Y hay que pagar pa ver eso? Yo creia que eran los de los stands los que pagaban a los visitantes pa que fueran a ver los engendros que allí se exponen". (Opina La Corte de los Milagros en El Diario)
Ya era hora.........hasta esta edición, y salvo contadas excepciones el resto un auténtico bod

No hay comentarios:

Publicar un comentario