Redes

sábado, 30 de abril de 2016

MÉXICO: Los 10 mejores pintores realistas


El periodismo cultural también puede ser periodismo de investigación e investigar es un trabajo arduo. Hoy comenzamos en México con una serie que nos llevará a conocer cuáles son los 10 pintores de la "gran familia realista" más importantes nacidos en ese suelo patrio. (No es necesario que estén radicados en su país de origen, pero sí que aun conserven su nacionalidad y estén vivos). 
Después de un tiempo, he logrado seleccionar a estos diez, lo que de ninguna manera son los únicos y definitivos mejores pintores figurativos, realistas, surrealistas o hiperrealistas de México.

Por Rubén Reveco. Licenciado en Artes Plásticas


1) Alfredo Rodríguez

Alfredo Rodríguez, es un pintor mexicano radicado en California, Estados Unidos. Un artista que representa la vida de los pueblos originarios de América del Norte con un nivel de maestría excepcional.



El dominio de la técnica, la capacidad compositiva y el nivel de expresión en los detalles son evidentes en la pintura de Alfredo Rodríguez (1951).
El artista mexicano, radicado en California desde 1979, apostó desde el inicio de su carrera por temáticas costumbristas y así reivindica la historia y la cultura de los pueblos de América del Norte, producto de un trabajo casi antropológico.
Rodríguez se inserta en las reservas indígenas para poder luego representar, con una gran carga emotiva, la cotidianidad, la forma de vida de los tramperos, jefes indios, mujeres y niños en su lugar natural, entre montañas y desiertos.
Recrea un escenario y entorno aún vigente y, a su vez, su pintura tiene una fuerte impronta de testimonio histórico.
Forma parte, junto a otros artistas de notable capacidad como Howard Terpning, Tim Gilleom o Karen Nolan, de una gran escuela de pintura étnica norteamericana.
El prestigio y posicionamiento que ha logrado Rodríguez reivindica el trabajo de todos aquellos que, a través del oficio, siguen apostando por el realismo, una forma de hacer arte que sirve como testimonio y da cuenta de su tiempo. En un estilo que, lejos de desaparecer, ha sabido mantenerse y revitalizarse. (FUENTE)




2) Francisco Vázquez

La belleza de la mujer en todas las disciplinas artísticas ha sido representada a lo largo de la historia del arte y en la pintura ocupa un lugar preponderante. Para muchos grandes maestros el encanto de las féminas ha sido su gran obsesión al momento de expresarse en el lienzo. 


A las mujeres se las ha representado en distintas actividades de la vida urbana y doméstica (lavando, tejiendo, cocinando), disfrutando de su tiempo libre (jugando, de picnic, leyendo o tocando un instrumento). También se las ha pintado como símbolo para representar la paz, la justicia o la caridad.
Pero representar a la mujer como una diosa y resaltar su extraordinaria belleza al máximo también ha estado entre los intereses de muchos artistas rendidos ante la seducción innata del universo femenino.
Es el caso de nuestro pintor entrevistado. Impecable es la obra del realista Francisco Vázquez. “Trabajo con modelo vivo para apuntes y posteriores temáticas y trabajo con fotografía para pintar una obra. Siempre será lo mejor trabajar con modelo vivo pues es ahí donde están los verdaderos detalles y pureza de la piel, pero los tiempos complican esa opción”, explica el joven mexicano.
Cautivado por las mujeres jóvenes y atractivas, de rasgos finos y delicados, de sonrisas serenas, los logros de Vázquez son el resultado de un trabajo meticuloso, obstinado y lento. “Comienzo muy temprano a trabajar y terminó por la tarde, siempre y cuando la jornada sea exitosa. Es normal que surja alguna duda y se alarguen las sesiones… una obra podría durar meses y años, pero la realidad te acelera y tienes que adaptarte a los tiempos. Promedio… tardo mes y medio o dos”, expresa. (FUENTE)

3) Juan Medina

“Lo que pinto es el tipo de belleza que me gusta, pero sobre todo es el estereotipo de belleza que les gusta a las mujeres de nuestra época”, sostiene el artista.

El arte figurativo del siglo XXI hereda la poderosa impronta de la tradición y la de los grandes maestros, lo que implica un verdadero desafío para los artistas contemporáneos que pretendan seguir reivindicando este estilo.
El pintor mexicano Juan Medina (1950) se siente atraído por el neoclacisismo del siglo XIX -viendo su trabajo se observa que admira a clásicos como Jean Auguste Dominique Ingres y sale airoso del desafío.
Este en un artista que recrea un universo -a veces imaginario, a veces gótico- pero siempre atravesado por los desafíos del dibujo y el oficio del buen artesano y del buen pintor; representando siempre a mujeres hermosas.
¿Se lo ha criticado por representar a los estereotipos de belleza? “Claro que sí –responde- pero rara vez fueron críticas hechas por mujeres quienes, como dicen los franceses ‘estuvieran bien dentro de su piel" (FUENTE).


4) Omar Ortiz

Omar Ortiz nació en Guadalajara, Jalisco, México en 1977, donde reside. Dibujó desde temprana edad y gracias a la motivación de su padre, cursó la Licenciatura en Diseño para la Comunicación Gráfica, donde aprendió a trabajar con diferentes técnicas: pastel, carboncillo, acuarela, acrílico y aerografía. “Con mi obra -expresa Ortiz- intento brindar al espectador un espacio de paz y tranquilidad alejado de toda esa contaminación visual que vemos a diario en las calles y en la televisión.”


Al terminar sus estudios, decidió dedicarse al mundo de la pintura impulsado por su promotor y amigo Francisco González. En el 2002 cursó sus primeras clases de óleo con la pintora Carmen Alarcon, la que considera su principal maestra.
Además de pintar (4 ó 5 horas diarias) tiene una empresa donde desarrolló un software de cartografía, para instalar en dispositivos GPS. Además de un mapa de México diseñado para actividades de campo.
Omar Ortiz es un pintor joven y con algunos obstáculos para superar en el empedrado y siempre sinuoso camino del arte. No obstante, tiene un futuro prometedor. En una entrevista para el blog de Rubén Reveco, habla sobre su pasión por el arte y en especial por el tema del desnudo femenino, el que considera como "una de las cosas mas bellas que existe" (FUENTE).


5) Edgar Noé Mendoza Mancillas

Edgar Noé Mendoza Mancilla nació el 11 de octubre de 1967, en Durango México, y actualmente vive en Alicante España. Su pintura forma parte de las Colecciones del MEAM Museo Europeo de Arte Moderno en Barcelona así como de coleccionistas privados.


"Entre los pintores que he conocido últimamente en España se encuentran varios  con talentos sorprendentes, la Web esta llena de magníficos ejemplos de artistas internacionales contemporaáneos. 
Mi actual propósito es mejorar día con día los detalles de mi trabajo y que esa veracidad de reproducir la realidad desde mi punto de vista , se vaya perfeccionando.
El camino es sumamente difícil y aunque honestamente creo que tengo recursos, también se que carezco de cualidades fundamentales para tal fin. Aun así continúo en esta etapa de aprendizaje que nunca termina y ser conciente de ello me emociona ante el nuevo reto" (FUENTE).


6) Armando Zesatti


Armando Zesatti, nació en la ciudad de México en 1967. En cada trazo se propone imitar la naturaleza y elige por ello lienzos de gran tamaño. Trabaja sobre sus propias fotografías digitales con el fin de reproducir cada detalle y ceñirse lo mas posible a la imagen. Su obra obra está presente en el mercado internacional. Desde el 2001 subasta con éxito sus obras en Sotheby´s y Christies.

¿Cuántas veces pasamos frente a un bosque y no le damos mayor importancia a lo que vemos? Tiene que ser un artista con su ojo entrenado y su capacidad representativa el que nos diga "ahí está esa hoja, esa planta, esa vegetación para que la descubramos, nos detengamos y la admiremos".
Esto sucede con la magnífica obra del pintor mexicano Armando Zesatti que nos ha sorprendido con esta colección inspirada en la selva tropical. Nada de flores, nada de complacer de un modo fácil al espectador. Simple, verde y exuberante vegetación (FUENTE).

7) Jorge Carral Cuevas

Jorge Carral Cuevas nació en la Cd. de México en 1951 donde radica actualmente. Es el 2000 que retoma su pasión por la pintura a tiempo completo.

Apreciar la naturaleza para plasmarla en un lienzo se dice fácil, pero interpretarla, darle luz, colores e incluso vida, son las características que se pueden encontrar en Diálogos de un pic-nic del pintor mexicano Jorge Carral Cuevas.
En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el artista plástico, quien ha experimentado en el grabado, la pintura abstracta y el paisajismo, se adentró en el hiperrealismo para establecer una comunión con la naturaleza y así dar vida a un lienzo de 3.70 metros por 1.90.
Diálogos de un pic-nic (óleo sobre lino) combina eso, “el diálogo que llevamos nosotros los pintores con toda la naturaleza en sus paisajes; platicamos, sentimos lo que las montañas, los hojas, las luces, el río, lo que nos dan fin para un teatro”, indicó el artista quien nació en el Distrito Federal hace 64 años (FUENTE).

8) Ricardo Ramírez Garduño

Ricardo Ramírez Gasduño nació en 1988 en la Ciudad de México. Antes de dedicarse al dibujo y pintura estudió música. A los 7 años de edad entró a estudiar piano en el Conservatorio Nacional de Música, desde pequeño dio conciertos en diferentes auditorios.

La obra de Ricardo Ramírez Garduño está inspirada en diferentes celebridades y bellezas exóticas, proyectando en cada uno de estos cuadros la esencia femenina y la sensualidad que el artista descubre en ellas.











9) Víctor Rodríguez

El pintor mexicano radicado en Nueva York desde 1997, Víctor Rodríguez, comienza a desarrollar su obra a principio de los noventa. 

Ese tiempo de inestabilidad y fertilidad cultural tiene notables resonancias con el Barroco y con el período que comienza con la aparición de la fotografía en 1859. Mientras muchos de sus contemporáneos se entregaban a las complejidades retóricas del conceptualismo y rehuían a la pintura, con la convicción de que su tiempo había pasado y estaba muerta, Rodríguez siguió pintando y experimentando disciplinada-mente con las posibilidades de la representación pictórica. Para este artista, fundamentalmente autodidacta, la búsqueda estética tenía lugar en el lienzo y no en las teorías que se ponían de moda tan vertiginosamente como eran olvidadas. Cada pintura era para Rodríguez, entre otras cosas, un experimento con el que trataba de demostrar hipótesis formuladas en términos estéticos, en función de formas y colores.
Hay una interesante evolución temática en la obra de Víctor Rodríguez en la que el humor ha jugado un papel importante. Las pinturas de Rodríguez son una especie de falso confesionario, un vibrante mapa emocional, un anecdotario que independientemente de reflejar experiencias verdaderas o presentar un ficción manufacturada por el artista, aparecen como una narrativa idealizada, como una trama cargada de referencias y ecos que el observador puede apropiarse.

10) Juan Carlos Manjarrez


Me llamó la atención el hiperrealismo en blanco y negro de Manjarrez. "La realidad es más real en blanco y negro…" (Octavio Paz), cita Juan Carlos, y haciendo honor a este pensamiento, crea una una obra que, en esta vertiente, arranca en Mapplethorpe hace más de una década y fluye hasta hoy a través del desnudo más sugerente.

Juan Carlos Manjarrez es un pintor hiperrealista mexicano nacido en la ciudad de Guadalajara, México, en 1970. Estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y como pintor autodidacta expuso por primera vez en 1994 en el Centro Cultural La Escalera, en Guadalajara. Entre 1995 y 1996 estuvo radicado en USA, en la ciudad de Seattle.  En 2002 realiza su primera exposición individual en la "Galería Alejandro Gallo", en la ciudad de Guadalajara.
"Un día, decidí pintar. Todos me dijeron que lo hacía porque quizá era alguien que no tenía mucha ambición y yo siempre me respondía que debía de haber un lugar para la gente sin ambición. Me refiero a un lugar mejor que el que generalmente tiene la gente que sí tiene ambición. Me preguntaba: ¿Cómo diablos podré disfrutar ser un hombre que se despierta a las 6:30 a.m. con un reloj despertador, salta de la cama, se viste, se alimenta a la fuerza, va al baño, se cepilla los dientes y lucha contra el tráfico para llegar a un lugar donde básicamente lo único que hará es un montón de dinero para alguien más y aparte le tendrá que agradecer por la oportunidad de hacerlo?... Persigue tus sueños. No importa lo que te digan..." (FUENTE)




Ver también



7 comentarios:

  1. que opinion tienes de la obra de fidel garcia carlos oviedo jesus lima o marco palomeque

    ResponderEliminar
  2. me parece un excelente blog solo que es muy dificil catalogar solo 10 grandes artistas

    ResponderEliminar
  3. Saulo, los cuatro son excelentes artistas y los recomiendo. Sin dudas que elegir una cantidad determinada es algo injusto, sobre todo en un país tan grande como México.

    ResponderEliminar
  4. Fantásticos todos ellos, solicito permiso para ponerlos en portada de mis libros digitales... naturalmente con enlace del autor y sitio.
    Gracias de antemano... Un saludo atte Greg D.

    ResponderEliminar
  5. sólo una nota: debieron poner que la frase que dice Juan Carlos Manjarrez es una paráfrasis una frase de Bukowski, y sino mal recuerdo es del libro Factotum.

    ResponderEliminar