Redes

martes, 24 de mayo de 2016

El desnudo del día: Giovanni Boldini

Confieso que no conocía a Giovanni Boldini (1842-1931) y me ha impresionado su producción. El trazo furioso de la pincelada con que resuelve los fondos en nada desentona con los cuerpos desnudos.

Nació en Ferrara, Italia. Giovanni Boldini es un pintor realista, de retratos y murales, obras en las cuales representa de buena forma la pintura cosmopolita, que contribuye a renovar este arte, a fines de la era moderna, (siglo 15 al 18).
Artista precoz, sorprende con un autorretrato a los 16 años. Su talento le favorece y por ello viaja a los centros de arte más emblemáticos de Europa, donde intercambia experiencia con pintores de diversos estilos.
Para que su arte sea apreciado, Boldini no recurre a una forma de pintura modernista radical. Posee la destreza para manifestarse con estilo de gusto universal.
El naturalismo manierista de Boldini alcanza la maestría por su originalidad. Logra ir más más allá de la influencia clásica que recibe en su juventud, y de otras escuelas, como las del movimiento neo impresionista Machiaioli, en el cual milita a sus 20 años, cuando se traslada a Florencia. 
Trabaja en Holanda, Inglaterra y más adelante vive en París, lugar donde es protagonista entre los pintores del impresionismo como Edgar Degas, del que fue amigo para siempre.
Contemporáneos famosos de Boldini fueron: Pierre Renoir, Edouard Manet, Camille Pissarro, Angelo Asti y otros.
Superando con propiedad las fronteras de la enseñanza académica recibida, Boldini es vanguardista. Su pintura alcanza el grado de elegancia y sofisticación, independiente de los parámetros generales, que subrayan como estándar, los críticos y expertos de aquel momento. La intensidad de sus colores y la nitidez que logra con ellos son los aspectos que lo diferencian. (Fuente)



No hay comentarios:

Publicar un comentario