Redes

jueves, 26 de mayo de 2016

¿Un museo de arte contemporáneo en Neuquén?

El diputado y promotor artístico Oscar Smoljan

A nadie le extraña que Oscar Smoljan, ex director del Museo Nacional de Bellas Artes y ahora diputado provincial, sea un promotor entusiasta del arte contemporáneo. Le encanta.
Hace unos días presentó un proyecto en la Legislatura de Neuquén para crear un museo de arte contemporáneo.
Muchos de los que "tocan de oído" están felices porque tendrían un lugar donde mostrar sus capacidades creativas.


Por Rubén Reveco. Licenciado en Artes Plásticas


Sería una especie de arteBA permanente, pero en Neuquén. A las tradicionales ferias de las pulgas, ahora Smoljan intenta sumar otra feria. Esta vez relacionada por las polémicas manifestaciones que el establishment* insiste en llamar "arte".
¿Qué se mostraría? Para estos grupos de poder todo es arte y todos pueden ser artistas. Las obras no tienen porque reunir ninguna condición de tipo estético y el supuesto artista puede ser cualquier buen vecino de la ciudad que de improvisto se despierta con el deseo de sentirse diferente para ver qué nuevo puede pasar en su vida.
De concretarse el proyecto, el asunto se complicaría aun más ya que nadie estaría en condiciones de evaluar qué obras de los no-artistas podrían reunir las condiciones de no ser arte para que puedan estar exhibidas como si lo fuesen. ¿Se entiende? 
Yo que me entusiasmo con cualquier proyecto, ya estoy trabajando para ver cómo le damos contenido a este complejo asunto.

Tres posibles obras a exponer

1) Zapatos muy viejos, destruidos, en lo posible con mal olor tirados en un rincón.
Marco teórico: El devenir de la existencia permite que lleguemos a una encrucijada en la cual debemos elegir si vale la pena seguir avanzando porque la vida muchas veces huele muy mal.

2) Excrementos de todos los que apoyan el proyecto.
Marco teórico: Para que dejen de hacer deposiciones en cualquier lado. De este modo, se concentrarían todos los objetos en un solo lugar y dejarían la Sala Emilio Saraco y Museo Gregorio Álvarez a los artistas de verdad.

3) Bastidor blanco con tela blanca sobre fondo blanco.
Marco teórico: A un ex artista (ahora contemporáneo) siempre le queda algo... es un nostálgico de un sueño que por falta de talento nunca logró: ser pintor.


Establishment es un término inglés usado para referirse al grupo dominante visible o élite que ostenta el poder.

El museo de arte contemporáneo funcionaría en lo que fue la histórica Biblioteca Alberdi.


A propósito:



La obra de arte se titulaba "¿Dónde vamos a bailar esta noche?". Museo Bolzano de Milán.


Una limpiadora tira a la basura una obra de arte vanguardista en Italia

La trabajadora era nueva y se equivocó de sala. Confundió la obra con restos de desperdicios de la noche anterior.

Una empleada de la limpieza del Museo Bolzano de Milán limpió por error una obra de arte creada por un dúo de artistas de vanguardia: Sara Goldschmied y Eleonora Chiari, según ha informado la BBC.

La obra denominada "¿Dónde vamos a bailar esta noche?" consistía en una serie de botellas de champán, confettis y desperdicios de una fiesta finalizada, por lo que la limpiadora los confundió con restos reales de la noche anterior. Ni corta ni perezosa metió los residuos de cristal, plástico y papel en bolsas y los arrojó a la basura.

La instalación de las creadoras pretendía representar el hedonismo y la corrupción política de los años 80. El museo se disculpó por el fallo y alegó que había tenido mala suerte con la señora de la limpieza. 


ADEMÁS:

No hay comentarios:

Publicar un comentario