Redes

domingo, 9 de abril de 2017

El Domingo de Ramos en el arte


Hoy es Domingo de Ramos, el día en que los cristianos recuerdan la entrada triunfal de Cristo en Jerusalén antes de su pasión, muerte y resurrección. El arte ha representado en vitral, pintura, escultura y cine este momento a lo largo de la historia cristiana.

Fragmento de la opera rock Jesucristo Superstar - Entrada de Jesús a Jerusalén.


Domingo de ramos, de qué trata una de las celebraciones clave de la liturgia cristiana. Es la conmemoración que da inicio a la Semana Santa para todos los cristianos del mundo.
El domingo de ramos es una festividad religiosa clave en la liturgia cristiana que conmemora el ingreso de Jesucristo a Jerusalén y da comienzo a la Semana Santa. La fecha es celebrada por todos los cultos cristianos, en especial por la Iglesia Católica que realiza misas especiales en la que los fieles acuden con ramas de olivo.
La narración evangélica de la Biblia (libro de Juan 12:13) describe cómo Jesús de Nazaret ingresó triunfante a Jerusalén y fue aclamado por una multitud. Antes de la entrada, Jesús se detuvo en Betania y Betfagé, y el Evangelio de Juan añade que cenó con Lázaro y sus hermanas María y Martha.
De acuerdo con la narrativa cristiana, la gente que lo recibió cantaba un Salmo: Bendito es el que viene en el nombre del Señor. Bendito es el enviado del Reino de Nuestro Padre (David).

Los que iban delante y detrás de Jesús gritaban: "¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Hosanna en las alturas!".


Giovanni d’Ambrogio - Siglo XV

Entró a la ciudad de Jerusalén, que era la ciudad más importante y la capital de su nación, y mucha gente, niños y adultos, lo acompañaron y recibieron como a un rey con palmas y ramos gritándole “hosanna” que significa “Viva”.
La muchedumbre que lo seguía estaba formada por hombres, mujeres y niños, cada uno con su nombre, su ocupación, sus cosas buenas y malas, y con el mismo interés de seguir a Jesús.
Algunas de estas personas habían estado presentes en los milagros de Jesús y habían escuchado sus parábolas. Esto los llevó a alabarlo con palmas en las manos cuando entró en Jerusalén. La misa de domingo de ramos.


Entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén, pintada por Giotto. Una de las primeras pinturas realizada en el siglo XIV.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario