Redes

lunes, 8 de mayo de 2017

Lo mejorcito de "200 años de arte argentino"


El riesgo de la convivencia son las odiosas comparaciones. Ahora los curadores hacen "dialogar" las obras de arte de diferentes épocas (No se exhiben cronológicamente). Por lo tanto no se extrañen si encuentran una gran pintura del siglo XIX junto a un mamarracho del siglo XXI. Esto se hace -obviamente- con la intención de convalidar el arte contemporáneo junto al arte de todos los tiempos. O sea, institucionalizar los caprichos de un grupúsculo enquistado en el poder que viene degradando uno de los oficios más maravillosos de los seres humanos.

Por Rubén Reveco - Licenciado en Artes Plásticas




En el Museo Nacional de Bellas Artes, de Neuquén, se inauguró la muestra itinerante "200 años de arte argentino". Pensada como un homenaje a la Independencia argentina, 67 artistas argentinos muestran sus trabajos. Llama la atención las ausencias de Ricardo Carpani, Benito Quinquela Martín, Ángel della Valle, Carlos Pellegrini, Ernesto de la Cárcova y Juan León Palliére, entre otros. Supongo que fueron "sacrificados" en pro de algunos ilustres desconocidos.
Aún así, tuve la oportunidad de estar frente a frente de grandes artistas y eso -sin dudas- se agradece. 




Prilidiano Pueyrredón (1823-1870) fue un artista bastante audaz para su época. Pintó allá por 1865 a la primera pareja de mujeres desnudas recostada sobre una cama. "La siesta" estuvo escondida por más de un siglo hasta que se atrevieron a mostrarla.

Arriba, retrato de la señora Elvira Lavalleja -pintado en 1859- es una excelente ocasión para apreciar el dominio técnico del pintor. Conocía el oficio porque esta obra está en excelentes condiciones de conservación. Quizá algunos problemitas de dibujo...



Cándido López (1840-1902) Gran pintor. Fue célebre por sus cuadros históricos sobre la Guerra de la Triple Alianza. Arriba, "Asalto de la 1° Columna Brasileña a Curupaytí". Óleo de 1897.


Fernando Fader (1882-1935) fue un gran paisajista. Arriba, "Las playas de Guasapampa", de 1930.

Antonio Seguí (1934-)

Rómulo Macció (1931-2016) "Vivir un poco cada día" fue pintada en 1963.

Marcia Schvartz (1955-) "Acerca del descubrimiento" pintada en 1991.


Emilio Pettorutti (1892-1971) "Farfalla", óleo sobre tela.


¿Quién es Ariel Mora?

El único representante neuquino. No sabemos quién lo eligió para semejante honor.

Ariel Mora (1983-). En una pág web se pueden ver algunas de sus obras, pero en Internet hay muy poca información. El diario Página 12 publica un texto en primera persona sobre sus instalaciones: "Mis obras, por ejemplo, parecen responder a un arte minimal, metálico, industrial, pero cuando te acercás ves que la terminación, el detalle, es casero". Se considera un artista queer y gay. "Los artistas gay -expresa- a veces elegimos cierta sutileza, rescatamos técnicas consideradas menores".

Averiguando entre mis amigos contemporáneos me comentaron que en Buenos Aires (donde estaría radicado) trabó amistad con Marta Minujín y eso explicaría en parte porqué está donde está.





1 comentario:

  1. POR QUE HAY QUE DECIR QUE ROMULO MACCIO ES BUEN ARTISTA ! ASI A UNO LO CONSIDERAN INTELIGENTE ! Y ENTENDIDO !!!!...... POR FAVOR !

    ResponderEliminar