Redes

miércoles, 3 de mayo de 2017

Se viene el "Neuquén Contemporáneo Huellas" (Parte 3)



Si se trata de proponer ideas para un evento cultural podría seguir varias semanas más, pero siento que alargar estas publicaciones puede resultar contraproducente y más de alguno podría enojarse o quitarme el saludo, como ya me está pasando.

Por Rubén Reveco - Licenciado en Artes Plásticas

Lo que sucede es que uno puede tener muy buenas intenciones, pero los artistas (incluso los contemporáneos) se sienten ofendidos si se les propone hacer "algo" y es comprensible porque se supone que arte es sinónimo de creatividad. ¿Quién soy yo para decirle a un colega lo que tiene que hacer? Es un asunto de identidad ¿no?

 


Fotografía

Hace unos días fui a una charla sobre la historia de la fotografía en Argentina en el auditorio del MNBA de Neuquén. El disertante se la pasó gran parte de la hora y media diciendo "Nosotros los artistas". Estaba desesperado para que se asocie a un fotógrafo con un artista. Además, se manifestó muy agradecido con el arte contemporáneo por haber incluido a la fotografía en la generosa bolsa de sus (casi siempre) ridículas manifestaciones.
Esto no quiere decir (para nada) que cierta fotografía no pueda tener componentes artísticos y parecerse a la pintura, por ejemplo. Pero el problema es que la fotografía también ha renunciado a su identidad y en las muestras de arte contemporáneo cumple un papel muy pobre y sólo complementario. Y eso -con toda seguridad- quedará rubricado en la tercera edición del Neuquén Contemporáneo.
Dicho esto, no me atrevo a proponer nada relacionado con la fotografía, querida hermana y rival de la pintura realista.



Vídeo


El vídeo es otra cosa (así, con acento en la "i"). Todos hemos soñado alguna vez con ser cineastas pero los valores para hacer una película son muy alto para cualquier soñador. Aun así, la actual tecnología nos posibilita con poco hacer mucho. Hasta con un celular puedes idear tu vídeo.
En el Neuquén Contemporáneo Energía -de hace dos años- destaqué un trabajo que aún mantenía los componentes de las artes tradicionales. Es decir: preocupación por el encuadre, edición, argumento, actuación, etc. La verdad, no sé como fue seleccionado.
Ahora los vídeos que participan en estos eventos tienen un aire entre quirófano de hospital y película de ciencia ficción de bajo presupuesto. Que la imagen esté desenfocada, no importa. Que la cámara se mueva, no importa. Que no exista guión, no importa. Que no exista director de fotografía, no importa. Que no exista un iluminador, por importa. Que no pase absolutamente nada, no importa. ¡Esto es arte contemporáneo!



Pero nuestra imaginación -que supera todo límite e inconveniente presupuestario- siempre puede lograr decorosas obras. Siempre habrá una salida.

Sugerencia N° 5

1)   Una pieza a oscuras... 
2)   Se prende un foco... 
3)   Ruidos, golpes y gritos... 
4)   Un dedo con tinta deja su huella sobre una cartulina... 
5)   Más gritos...
6)   Un cuchillo corta levemente el dedo... 
7)   La sangre cae sobre la cartulina... 
8)   Risas macabras...

9)   Una pieza a oscuras... 
10) Se prende un foco... 
11) Ruidos, golpes y gritos... 
12) Un dedo con tinta deja su huella sobre una cartulina... 
13) Más gritos...
14) Un cuchillo corta levemente el dedo... 
15) La sangre cae sobre la cartulina... 
16) Risas macabras...

No quiero seguir, menos si quedo con una sensación de intranquilidad y desagrado. El mundo sigue lleno de recuerdos dolorosos, presente incierto y futuro amenazante... No necesito que me lo recuerden a cada rato.

Últimas palabras

No se olviden que cada huella habla no sólo de su propia identidad sino que es el reflejo fiel de lo que nunca podremos lograr: la inmortalidad. 
Les deseo a todos mucha suerte y no duden, que la duda no deja huella. 




Ver también:

Parte 1

Parte 2



No hay comentarios:

Publicar un comentario