Redes

viernes, 7 de julio de 2017

¿Por qué esta pintura tan fea ganó el Figurativas 2017?



Sorprendido -al menos- ante la pintura ganadora de Figurativas 2017, concurso organizado por el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) de Barcelona, España. Conozco la obra de David Eichenberg, un pintor con una técnica exquisita que nos tenía acostumbrado a sus hermosos retratos. ¿Por qué presentó esta obra y por qué le dieron el primer premio? Intentaré -a la distancia- dilucidarlo.


Por Rubén Reveco - Licenciado en Artes Plásticas

¿Algo cambió en el MEAM? Si vemos a los premiados en los anteriores Figurativas (el más prestigioso concurso de pintura realista contemporánea del mundo hispano) la política estética iba en una dirección y esto quedaba rubricado en cada año. ¿Qué pasó en esta oportunidad?


¿Un reflejo de este mundo malo y asfixiante?

Primero que nada, quiero que sepan que no estoy de acuerdo con las visiones apocalípticas de nuestro mundo. Quien dice eso es por ignorancia y porque nunca le preguntaron a sus padres o a sus abuelos en qué mundo les tocó vivir.
Digo esto porque pareciera que pregonar que "el mundo de hoy está muy mal; que hay mucha maldad; que hay tantas guerras y que hay una feroz depredación del medio ambiente..." son los conceptos políticamente correctos que todo buen ciudadano debe repetir.

Y yo creo que no es así... 

Incluso no creo que exista un conflicto de intereses en asuntos entre conceptos como libertad, moral y buenas costumbres. La censura la han sufrido muchos artistas, pero los censores siempre han estado y gracias a las redes sociales se han visibilizado, así como también nos hemos visibilizado muchos pintores. Pero creer que la pacata y supuesta moralidad de Estados Unidos se esté viralizando es una lectura superficial. Es cierto que a cada rato aparece como noticia que facebook -por ejemplo- ha censurado una pintura por mostrar "partes indecentes" del cuerpo humano y que pueden ofender a cierto sector de la población. Pero facebook no es el único medio para difundir arte al desnudo.

Pero vamos a lo nuestro....




La primera impresión

¿Cuál fue mi primera impresión cuando vi esta pintura? Me pareció ver dos extraterrestres de esas películas de ciencia ficción de bajo presupuesto y muy bizarras de la década del 50. Pero claro, estaba equivocado ya que Rubber One (así se llama la pintura) parece que nos salió a defender de un evidente contraataque de la Santa Inquisición.
Ahora bien, pretender recurrir a los símbolos cristianos (La Piedad) para protestar por todos los supuestos atropellos a mi libertad sexual me resulta un poco repetitivo e innecesariamente irrespetuoso. Son iconoclastas un poco tontos... Atacan al otro ridiculizando sus símbolos. Yo no soy creyente pero respeto a los que si creen. Mi madre siempre me decía: "Respeta y serás respetado".


Otras imágenes de películas de ET para demostrar que las "primeras impresiones" nunca están muy erradas. 





David Eichenberg

Por qué el artista

¿Cómo un artista que nos tenía habituado a una forma y a un contenido decide patear el tablero para hacer lo que hizo?
Y no es que Rubber One esté mal pintado o su premeditada fealdad no sea coherente. Feo es el color rojo con ese fondo verde liso, fea son las máscaras, fea es la postura de los modelos, feo es el sillón en el que están sentados. Horrible es la cabeza inflada de la figura de negro. Inexplicable ese mueble de madera pintado de blanco... ¿Para equilibrar?

"Al acabar la obra, David Eichenberg ya contaba con que la elección de este tema resultaría sorprendente, quizá incluso repeliera a muchos de sus seguidores, pero se mantuvo firme en su elección, una elección que finalmente le ha merecido el premio de Figurativas 2017. Ser artista es ser capaz de aceptar el rechazo, de asumir riesgos siguiendo la visión interna y expresar un mensaje personal. No se trata de ganar un concurso de popularidad, a pesar del anhelo natural del artista por la aprobación. Se necesita coraje para invertir tanto tiempo y esfuerzo en una obra sin saber su destino, pero Eichenberg siente que el esfuerzo se justifica precisamente porque hay una reacción dentro del silencio ensordecedor de la no reacción". 
Defensa de Lorena Kloosterboer en el blog del MEAM.

Pero yo creo que el artista necesitará "coraje" para dejar de hacer estas composiciones tan desagradables y volver a pintar como antes. ¿O pensará que acertó con la formula y, que de ahora en más, seguirá metiendo a sus modelos en esos trajes de plásticos como si fuesen buzos del ciberespacio?
Todos los artistas realistas invierten mucho tiempo en sus obras y nunca saben hasta dónde llegarán... Eso -por si solo- no es suficiente como para ser premiados.



Por qué el Jurad0

Es de esperar que el MEAM no se alinee con los detractores de la belleza. Tengo entendido que se creo precisamente para rescatar al arte del establishment; de los mercaderes del templo, para los que cualquier producto era bueno con tal de vender.
¿O habrán descubierto -como Pablo Picasso hace 100 años- que lo feo también es un valor en el arte digno de ser representado? Si es así, creo que se han equivocado de museo.


Nada que temer, Coraje, sólo han sido dos planetas que se han alineado.



Diálogo final

-¿Sorprendido? 

-Sí y también un poquito decepcionado.


David Eichenberg  |  Rubber  |  Detail






David Eichenberg  |  Rubber  |  Detail

2 comentarios:

  1. No creo que hayas respondido a la interesante pregunta que formulas.
    Devaneas y acabas pidiendo que el Meam no siga por esa ruta. Y el artista tampoco (por mi que haga donde le lleve su intuición).
    Los que apreciamos la obra reslista (además de otras tendencias), no entendemos nada.
    Por no entender, tampoco entiendo el significado de la obra ganadora.
    ¿Me lo explicas de nuevo?

    ResponderEliminar