Redes

lunes, 14 de julio de 2014

Rubén Reveco: Militante de la Belleza

El artista en su taller.

 El amigo Enkil (moderno mecenas del ciberespacio) hace un tiempo me realizó esta entrevista. La reproduzco en su totalidad y los invito a conocer su página, uno de los aportes más interesantes en la difusión del arte realista.

FUENTE: Uno de los nuestros

Rubén Reveco es un pintor que vive en la Patagonia y cuya obra es todo un ejercicio de belleza y sensualidad con una elevada carga erótica tanto el la forma como en el fondo. Pero en el nada es casual, su trabajo es el resultado de una mente cultivada y un espíritu ambicioso que no se conforma con cualquier cosa. No busca en su obra la cantidad, sino la calidad y el contenido, y así nos lo demuestra con unos maravillosos cuadros donde el erotismo roza la pornografía siempre al amparo del buen gusto para que esa delgada línea que separa ambos términos sea un aliciente y no un obstáculo. Su obra dice mucho, sus palabras complementan perfectamente el sentido de esta.

Nacimiento de Venus


Enkil: ¿Quién es Rubén Reveco?
Rubén Reveco:
Un apasionado del arte y un militante de la belleza. Aquí en la Argentina hace unos años se escuchaba una canción que decía “La belleza es lo que te da felicidad”.
-¿Cómo definirías el arte?
-La más maravillosa experiencia del ser humano desde la prehistoria hasta el presente. El arte no progresa, evoluciona y en ese mágico proceso maravilla por su diversidad. Es tan inherente al hombre que muy pocos se han preguntado que sería de nuestras vidas sin el arte y sin las manifestaciones culturales, en general. Sin la música, sin la escultura, sin las canciones, sin la pintura, sin la literatura, sin la danza, sin el teatro… Creo que un buen tema para especular.
-Cuéntanos ¿como te inicias en el mundo de la pintura?
-Empecé copiando a los maestros, una práctica que se ha perdido es las escuelas de arte. De niño, copiaba las láminas de los libros; de joven, pedía permiso en los museos e instalaba mi caballete ante las pinturas que me gustaban… un buen desafío.
-¿Qué es para ti el erotismo?
-En la pintura es la pasión y el deseo emanando de dos cuerpos desnudos. Me fascina la dictadura que ejerce la naturaleza sobre nosotros. El sexual es el instinto más importante de los seres vivos. Este instinto se manifiesta de diferentes formas pero apunta exclusivamente a la supervivencia. El erotismo es una condición meramente humana y parece cumplir una función previa al encantamiento, a la entrega. Es seducción pura.

Las edades de Anita

-¿Es tu obra principalmente erótica?
-Me interesa la belleza de un cuerpo. joven y desnudo. Esa belleza es efímera pero el arte la eterniza. Trabajo con ciertos prototipos de belleza y recurro para ello a Internet, a las revistas, a la fotografía y a los modelos en vivo. Trabajo con lo que está de moda en cuanto a ideal estético.
-Tus cuadros están cargados de sensualidad e insinuación, pero también hay en ellos una segunda lectura con una referencia más sexual. ¿A qué se debe esta doble intencionalidad?
-
¿Puede haber algo más sugerente que la insinuación y las segundas lecturas? Hacer arte erótico es ir un poco más allá de un mero desnudo, es despertar íntimas emociones y deseos.

Los amantes


-En la sociedad actual lo pornográfico difícilmente se asocia con el arte. ¿Crees que pueden ser compatibles? ¿Dónde crees que se encuentra el límite entre lo obsceno y lo estético?
-
En esto hay que tener mucho cuidado y depende mucho de la época que nos toca vivir. Lo que ahora llamamos sensual, hace cuarenta años era erótico y lo que ahora llamamos erótico hace treinta años era pornográfico. Lo sensual insinúa, lo erótico invita y lo porno despoja de toda poesía a lo anterior.
-Tu obra siempre muestra de fondo otra obra, otros cuadros dentro del cuadro principal que son más trasgresores. Es como ver una película dentro de la propia película. ¿Es esto algo premeditado?
-
Es premeditado. Son dos momentos; dos tiempos diferentes. La gracia y la inocencia en un momento se desinhibe y se hace brutal. En nuestra vida pasamos del deseo que nos acerca íntimamente, al orgasmo, que nos libera a los gritos.

Modelos

-¿Cuál es la técnica que utilizas para conseguir esa bella luminosidad en toda tu obra?
-
La técnica es mixta. Lo más fino lo trabajo con óleo y el resto con acrílico industrial. Además uso lápiz, tiza pastel, óleo pastel. Me interesa la línea. Esta es espontánea, fugaz, alegre. Lo que hago es una mezcla de pintura y dibujo. Del mismo modo, me gusta el plano liso y el texturado y la incidencia de una luz lateral sobre los cuerpos.



Mujer con joyas

-¿Crees que la temática de tus obras, y otras del estilo, dificultan la difusión de esta en medios tradicionales como exposiciones o revistas que lleguen a un público más mayoritario?
-
El sexo sigue siendo tabú y de alguna manera es bueno que así sea. En los seres humanos pertenece al mundo de lo privado. Cuando lo hacemos público a través del arte se genera una reacción de vergüenza y escándalo. De alguna forma es como la corrupción, se ejerce en secreto pero si alguien la descubre produce rechazo y condena pública. Me gusta ver las reacciones que provocan mis pinturas. ¿Puede haber algo más defraudante para un artista que la indiferencia del espectador ante su obra?  Esto, desde luego, genera ciertas dificultades en el momento de exponer.

Mujer con vestido azul

-En tu web apenas encontramos unas cuantas obras, aunque he de confesar que todas me han encantado sin excepción. ¿A qué se debe esta poca actividad?
-Lo que he mostrado es el trabajo de los últimos tres años. Lo anterior no lo creo digno de ser expuesto. He tenido un proceso de maduración muy lento. Nunca he expuesto en forma individual, sólo en algunas muestras colectivas. Me he dedicado más a teorizar sobre arte que a pintar. Algunos dicen que empecé muy tarde pero Beethoven tenía 56 años cuando compuso la Novena Sinfonía, Leonardo 51 cuando pintó la Mona Lisa, Salvador Dalí igual edad cuando pintó La Última Cena (para mi su mejor obra) y Velázquez tenía 57 años cuando pintó Las Meninas. ¿Ves?, yo con mis 53 aún estoy a tiempo (risas). Nunca es tarde cuando la dicha es buena.

Reina, torre y alfil

-Sabemos que has dado diferentes conferencias sobre famosas obras de arte, pero ¿cuáles son tus pintores o artistas favoritos?
-
Tema complicado… me interesan ciertas obras de arte por lo que han representado en la historia del arte. Un icono fascinante es la Mona Lisa, creación de otro icono fascinante: Leonardo de Vinci. Me interesan los prerrafaelistas, el simbolismo y el realismo de todas las épocas. Hace unos años estuve en el museo de El Prado llorando varios minutos ante el Cristo de San Plácido, esa genial pintura de Velázquez. Pasé sin pintar mucho tiempo hasta que me recuperé del impacto.
Y mientras contesto tu pregunta miro una reproducción de la Venus de Willendorf que tengo pegada en la pared. ¡Ese si que era un escultor erótico!

Venus en la catedral


-¿Qué influencia han dejado en Rubén Reveco?-Que en el arte –como dicen en este lado del mundo- no se puede guitarrear. Esto es para gente seria. El arte del siglo XX ha permitido a muchos insertarse de modo snob en el circuito comercial y de esa forma figurar. En este tema soy muy determinante y seguramente muchos pensarán diferente. Yo siento admiración donde veo talento y trabajo.
-Aparte de la pintura ¿Qué otros tipos de arte te atraen?
-
Desde luego que la música y la literatura. En pintura también me interesa el hiperrealismo, pero muchas veces lo veo sin espíritu, sólo un despliegue técnico. Muchos hiperrealistas sólo quieren impactar… no está mal, pero por sobre todo un artista es alguien que nos quiere decir algo.


Sodoma


-¿Qué le aconsejarías a quienes se inician en el arte de la pintura?
-
Tener paciencia y no desesperarse por exponer. Tiene que haber un largo período de aprendizaje y estudio. No exponer sólo por la urgencia de mostrar algo, hacerlo cuando se tenga algo que decir… Trabajar mucho, una obra a exponer está compuesta por 15 trabajos, más o menos. Pero debe ser un conjunto coherente y maduro.  Si exponen no puede haber tres pinturas muy buenas y el resto sólo regular.
También sugiero no copiarse a sí mismo. Muchos logran realizar un buen trabajo y condicionan el resto de su obra en torno a ese trabajo. Cualquier trabajo artístico contiene una forma y un concepto. El concepto debe mantenerse pero la forma debe ser diferente.



-¿Y a qué crees que se debe esa urgencia por exponer?
-Obedece a que vivimos a mil. Resultados inmediatos, logros inmediatos, triunfos inmediatos y eso es una trampa difícil de sortear.
Por otro lado, el que tenga talento para expresarse artísticamente que la dignifique en una obra de verdad. Que no pierda su tiempo en manifestaciones de tipo conceptual, instalaciones, acciones de arte, etc. Eso es para gente que no tiene talento. Si nació con condiciones para pintar, que pinte. Desde Altamira han pasado varios miles de años y tenemos pintura para rato.


 Venus y Adonis


-Y qué recomendarías a quienes buscan en el erotismo, la sensualidad y el desnudo una forma de plasmar sus inquietudes?
-
Es un tema muy particular. Aun así, sugiero que sea tratado con pinzas, es fácil caer en la vulgaridad, al menos que sea ese el propósito final. Lo vulgar, lo obsceno, lo explícito también pueden ser objetivos para el arte, pero que a mi no me interesa.
-Pues muchas gracias por todo y estaremos pendientes de tus nuevas obras.
-
Gracias a ti por la oportunidad y nuevamente te felicito por el aporte que haces a la difusión de la cultura. “Uno de los nuestros” es una obra de arte.

Camila

Iglesia (dibujo)


2 comentarios:

  1. Hola Ruben, te escribo por tus post de LNOL! Estuve leyendo tus entradas y la verdad es que me parecieron super interesantes. Me gusto bastante tu entrevista y debo decir que me conecte un poco con lo que comentas acerca de como percibes la belleza, y lo erotico manteniendo el buen gusto y lo estetico, sin rozar lo vulgar, algo que es bien dificil de lograr. Yo soy estudiante de artes plasticas, y vengo pintando retratos desde hace como cinco años, siempre me ha intrigado la belleza femenina. Mis retratos son bastante caricaturescos, se conectan un poco a mi juventud, y mas bien no son tan realistas como los tuyos, si no que yo utilizo y aplico la pintura flat. Todavia sigo en esa busqueda, se que me falta bastante pero en este mundo contemporaneo donde veo que se ha perdido lo que antiguamente se consideraba como "arte", es dificil. Empezando porque los profesores mismos te quieren orientar hacia su parecer ignorando que cada quien tiene una perspectiva valida que puede ser explotada para poder asi realizar una obra competitiva. Voy a continuar leyendo tus entradas con las cuales adhiero bastante!. Saludos y le deseo una feliz semana. Atte: Isabella Despujols.

    ResponderEliminar