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viernes, 8 de agosto de 2014

"La amante de Jacques Rolla", pintura de Henri Gervex


Henri Gervex (1852 - 1929) fue un pintor francés, que estudió con Alexandre Cabanel, Pierre-Nicolas Brisset y Eugène Fromentin.


Es una pintura exquisita con un predominio total del color blanco. La luz entra por la ventana recién abierta e ilumina el cuarto donde yace dormida la amante de Jacques Rolla. Sus primeros trabajos pertenecen casi exclusivamente al género mitológico. Su Rolla de 1878, basada en un poema de Alfred de Musset, fue rechazada por el jurado del Salón de París por inmoral, al representar una escena de una prostituta desnuda después de tener relaciones sexuales con su cliente.

"Ese hombre tan atractivo que vemos junto a la ventana es Jacques Rolla, un joven adinerado que llega a París dispuesto a pasárselo en grande y que, tras unos años de vicio y desenfreno, acaba perdiendo hasta la camisa. Al enterarse de que está arruinado, decide acabar con su vida y pasa su última noche con Marie, una prostituta adolescente que se ve obligada a vender sus favores para poder dar de comer a su familia. Al amanecer, Rolla se asoma a la ventana para ver la calle por última vez y luego se gira para contemplar a Marie, que duerme plácidamente en el lecho (es la escena que ha pintado Gervex). Minutos más tarde, se beberá un frasquito de veneno y se tumbará en la cama para morir en brazos de la chica (como si no tuviese bastante, la pobre).
Cuando pintó esta obra, Gervex ya era relativamente famoso. Con tan solo veintiseis años, había ganado una medalla en el Salón de París por uno de sus cuadros. Los artistas que recibían un galardón, tenían permiso para seguir exponiendo en el Salón año tras año, sin que el jurado pudiese vetar sus obras. Sin embargo, cuando Gervex intentó exponer “Rolla” en 1878, la organización rechazó el lienzo por considerarlo “indecente”. No fue por el desnudo, que no se diferencia en nada del típico desnudo academicista, sino por la ropa que vemos sobre el sillón y a los pies de la cama: un zapato, un vestido de mujer, una liga rosa, un llamativo corsé rojo y blanco, la chistera de Rolla y su bastón (símbolo fálico de manual). Estas ropas, esparcidas con descuido, eran testimonio evidente de la pasión desenfrenada e ilegítima de la noche anterior. Las relaciones ilícitas de los personajes históricos con sus concubinas eran perfectamente aceptables para la pintura académica, pero los revolcones de un burgués de su propia época con una prostituta levantaban ampollas. Más de uno podría verse reflejado en la escena.
Gervex no se dio por vencido y decidió exponer el cuadro en una galería comercial de París. La noticia salió en los periódicos y como era de esperar la galería se llenó de curiosos, que hacían cola en la puerta para poder ver el escandaloso cuadro. Al final, no le faltó público". (Fuente)

El Gervex que tenemos en Neuquén


"Parisina en su toilette"

En el MNBA de Neuquén, Argentina, se encuentra la que quizá sea la mejor obra de su colección. Donada en su momento por el MNBA, de Buenos Aires, por representar la obra de un artista -según ellos- decadente. 
Lo cierto es que "Parisina en su toilette" es un exquisito y delicado desnudo de una peliroja. Con su mano izquierda sostiene su vestido blanco y con su mano derecha toma su larga cabellera. Una forma poco convencional de posar.

Ojalá que nos sigan mandando obras de pintores "decadentes", esas que están amontonadas en los depósitos y que no quieren mostrar porque ellos piensan que nadie quiere ver.






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