Redes

viernes, 23 de junio de 2017

Tres años



El 23 de junio de 2014 iniciaba este blog. En todos estos años de luchar contra los molinos de viento han surgido algunas frases que quiero refrescar y que me resultan acertadas. Un discurso convincente está construido de buenas frases y una buena frase es como una pincelada justa sobre la tela ¿Vio?
"El arte de Rubén Reveco" es un blog que no sólo difunde la obra y pensamiento de su editor, sino que es un espacio disponible para que otros expongan lo que sienten. Cuando en 2011 empezaba Resistencia Realista (Blog hackeado) eran muy pocos los que se atrevían a levantar la voz contra el stablischment. Ahora las cosas han cambiado, si bien "ellos" siguen usufructuando los lugares más exclusivos y dilapidando los magros presupuestos para la cultura, son señalados sin miedo cuando hacen el ridículo en nombre del arte. Mientras exista fraude, el escrache continuará.

Acompañado por amigos, esta es una breve recopilación del blog: "El arte de Rubén Reveco".


“El regreso de los muertos vivos”

Resumiendo: esto de convertir objetos en “obras de arte” se está poniendo muy aburrido. Pero los jóvenes siguen encontrando en los funcionarios la predisposición adecuada e incondicional para que muestren en los lugares exclusivos. Sueñan que de Neuquén salga un especie de Mark Rothko, Andy Warhol o Damien Hirst.
Con el relato de que “todo es arte y cualquiera puede ser artista” las artes plásticas sigue dominada por la improvisación. En este mundo artístico dónde nadie pide excelencia ni esfuerzo, ciertos jóvenes aprovechan para instalar sus cándidas puestas en escenas. Después de todo, este mundo es de los vivos. Los muertos ya fueron o están en los museos.

Junto a Anita González Chiang y Aníbal Jofré

-¿Qué importancia tiene el espectador?

-Lo que uno hace adquiere significado cuando en el espectador encuentra una respuesta. El artista no puede vivir sin el público. Además, el arte no existe sin un espectador que busque maravillarse. Emocionarse es una necesidad en el ser humano. Por eso mismo, el arte contemporáneo es una farsa.



Junto a Ana Zitti y Jorge Nadur 


-¿Por qué cree que muchos jóvenes se inclinan por propuestas contemporáneas, como el happening o las instalaciones?

-Experimentar es propio de una edad y las búsquedas son necesarias, está bien que así sea. No tengo nada en contra de las expresiones de la juventud. Lo importante es no perder el rumbo. Las propuestas ligadas al happening, la instalación, etc., terminan siendo ideales para personas que no tienen condiciones pero que les encanta sentirse artistas. Ellos se muestran como precursores, transgresores y modernos. Tal vez sea cierto. Marta Minujín es el mejor ejemplo en nuestro país. Pero todavía no ha demostrado que sea una artista con talento y eso es lo que necesitamos. Les puede sobrar carisma pero con eso no basta para dejar una huella en la historia del arte. Muchos jóvenes -que nacen realmente con condiciones- toman a estos “artistas” como referentes. Ven que están “posicionados” porque lograron cierta fama, éxito ligado al dinero, exposición mediática y eso les parece “cool”. Pero el camino del arte y de la creación va por otro lado: se realiza con esfuerzo, seriedad y mucho trabajo. 

(Entrevista en el diario Los Andes de Mendoza)

Junto a Trini Álvarez y Alejandra Pajares

Sobre Internet, talentos y amigos

Además de los medios tradicionales, Internet se presenta como una gran alternativa en el momento de la difusión del arte, producto del esfuerzo y del talento.
Si en algo pudiese aconsejar a los jóvenes artistas que han sido “tocados por la madre naturaleza”, es que no se dejen engañar por la seudo creatividad que esgrimen los seudos artistas. Ser creativo no significa hacer tonterías en nombre del arte. La creatividad es consecuencia natural del talento y el que lo tenga debe convertirlo en objeto de arte, como siempre ha sido y como sólo ellos son capaces de hacer.

Junto a Oscar León, fotógrafo

"Bronca porque se hacen moralistas y entran a correr a los artistas"

La vida de un artista tiene momentos contradictorios e inexplicables, mientras el diario Los Andes, de Mendoza me preparaba una amplia entrevista (publicada el sábado 28 de junio), el Consejo Provincial de Educación de Neuquén ordenaba desmontar la muestra que realizaba en la Escuela Superior de Bellas Artes, ante la protesta de algunos docentes y padres quienes se sintieron ofendidos por la temática propuesta.Consultado por la repercusión en las redes sociales (a favor y en contra) manifesté que como sociedad nos debemos un buen debate sobre imagen y sexualidad. No puede ser que una exposición genere tal grado de confrontación.
Agradezco a los colegas que apoyaron el derecho de cualquier artista a abordar la temática que considere trascendente como medio de expresión e insto a las autoridades de la provincia a incorporar definitivamente en la currícula primaria las materias que aborden los temas de nuestra sexualidad, que al parecer siguen siendo un tabú.
A los que enarbolan las banderas de la moral y las buenas costumbres, les contesto que mi obra glorifica el milagro de la reproducción; la que nos permite existir. Aun así, mis pinturas no pretenden ser un texto de Educación Sexual ni tampoco una versión renovada del Kamasutra.
El que ordena censurar padece resabios de autoritarismo y el autoritario es ignorante y cobarde. Le tiene miedo al debate, al que piensa diferente y al que protesta.


Entrevistando a Joaquín Colussi

Me muero de la risa

Este fue un dibujo de unos 70 x 50 cm que realicé en el año 1984 cuando vivía en Santiago de Chile (El original desapareció como muchos otros pero me encontré con una foto que escanee y salió bastante parecido). Por esos años intentaba ser un artista hiperrealista y creía que sólo era un asunto de tiempo para lograrlo. Gran error. Desde esa época aprendí a admirar el trabajo de estos artistas que son mucho más pulso y virtuosismo técnico.
Para empezar, se requiere una gran fortaleza espiritual y gran capacidad de trabajo. Para continuar, buscar un tema que te identifique o identificar al tema con tu impronta. En este proceso hay que defenderse de los que te dicen "¡parece una foto!" Eso no es un halago para un hiperrealista (tampoco una ofensa).
Y por último, tienen que pelearte con todos los tontos que insisten que tu obra no representa el espíritu de la época; que no puedes estar meses trabajando en un dibujo; que eso es anacrónico, etc, etc.
Ser un dibujante o pintor hiperrealista no es para cualquiera. Por eso hay tan pocos.

Junto a Marcos Cornú y Horacio Sánchez

¡Realistas del mundo, uníos!

En la Argentina existe una confabulación contra el talento. Es despreciado el arte realista, no por la gente que busca deleitarse con una obra de verdad, sino por el snobismo de los mediocres: críticos, medios de comunicación que se dejan llevar por la corriente, galeristas y seudo artistas que al no tener talento ni ganas de trabajar, se dedican al arte conceptual, a las instalaciones, al happening y todos esos experimentos que se inventaron en la década del 60.
Se tienen que generar espacios exclusivos en galerías para artistas jóvenes como Diego Gravinese que se plantean ante un desafío con talento y mucho esfuerzo. Así como él, esta Mauro Cano (de Mendoza), Diego Dayer (de Córdoba) o Jaimes Roy (de Rosario) y tantos otros jóvenes que van contra la corriente. Porque hoy por hoy, el realismo está estigmatizado por los que no saben dibujar y no quieren reconocer que algunos nacen iluminados por un soplo divino y de genialidad.
Mis felicitaciones a Diego y que no afloje. Que siga creando belleza porque es eso lo que el mundo necesita. 

Junto a Luis Felipe Ávila
Artistas o no


A lo que denominan como “arte contemporáneo” no le estoy negando el derecho de manifestarse porque son expresiones que tienen el propósito de decir algo y también formar parte de nuestra vida social y cultural. Pero se las debe categorizar de otra forma. Una cosa es el arte y otra cosa es lo que nos quieren vender como arte.
Cuando aparecieron las llamadas performance, instalaciones, conceptualismo, videos y otras realizaciones -bastante antiguas, por lo demás- debían ocupar un espacio físico y categorizarse. Algunos solucionaron el problema de un modo simple: a nuestras queridas y antiguas artes plásticas las transformaron en artes visuales, un contenedor mucho más amplio e indefinido que se lo llenó de objetos y acciones de dudosa reputación.

Entrevistando a la actriz Leonor Benedetto

Kooning tuvo la culpa

¿MOMA? El imperio del tonto solemne y la catedral del frívolo. El arte abstracto siempre existió, sino mira un detalle de una pintura de Rembrand o de Goya. Pero está todo bien, cumplieron su ciclo. Lo que no podemos hacer es seguir en la pavada de las manchitas y creyendo de que la gente "no entiende nada". Por 100 años el arte le ha dado la espalda al público, pero se acabó muchachos. Pintemos y demostremos si tenemos talento.

Junto a Ana Zitti

En busca del romance perdido

El artista, en general, es fiel y respetuoso de su público. Sino pregúntenle a un músico o a un escritor. Entonces, ¿por qué el artista plástico se hizo enemigo de sus fans? Desde hace cien años que vive de espaldas al espectador. Para su obra ya no hay admiradores, sólo compradores atentos a realizar una buena inversión.
Lo importancia de tener un Picasso o un Miró radica en cuánto pueda multiplicar su valor cada año. Pero si escuchamos una canción no estamos pensando cuánto vendió la discográfica en todo el mundo. La escuchamos una y otra vez porque interpreta nuestro ser, porque refleja nuestros sentimientos, porque nos representa en lo que pensamos o, simplemente, porque la encontramos hermosa.

Entrevistado por el periodista Hugo Díaz

Pintar no es cosa fácil

Desde mi propia experiencia, siempre he lamentado el no haber tenido la guía, el consejo certero, la palabra justa y el apoyo cuando uno está desorientado. 
Pasé por tres facultades de arte y de ninguna recuerdo algún tipo de influencia positiva o algo que rescate en especial como enseñanza. Muchos profesores, todos preocupados sólo de cobrar el sueldo a fin de mes y mantener su trabajito.
Las facultades de arte están llenas de pintores que con mayor o menor grado de prestigio artístico asumen -por necesidad laboral- el dar clases, pero no son pedagogos. 
Después de 20 años de no hacer nada regresé para pintar nuevamente. No porque haya encontrado el apoyo de mi entorno, ni porque apareciera el “sabio” que te empuje en la dirección correcta, sino porque los años te hacen madurar e inclinarte por una postura de tipo ideológica que te sirve para sostener lo que haces.
Yo elegí el realismo, la figura humana, el desnudo y el erotismo. Ustedes verán con el tiempo porque se inclinan, pero cuando lo encuentren no lo abandones. Háganlo crecer, madurar y defiendan con sólidos buenos argumentos.

Junto a Mónica Dolores, Anita González Chiang e Ivonne Coursieres.

Dicen que los realistas no son creativos   

Tu qué quieres ser pintor y, además ser un pintor realista, habrás escuchado que los realistas, figurativos o hiperrealistas sólo tienen una buena técnica y se limitan a imitar. Que son buenos copistas, pero... Que no son más que virtuosos e intérpretes y un montón de cosas por el estilo. No te preocupes, nada de eso es así.
Esto de asociar lo creativo con lo “nunca visto” es producto de una mala interpretación del término “crear”. Sucede que el hombre no es un pequeño Dios, suponiendo que Dios creó de la NADA. 
La Biblia dice que hizo al hombre de barro. Es decir, fue el primer escultor. Pero lo hizo “a imagen y semejanza”. Eso quiere decir que no existe acto de creación al cien por ciento. Siempre tendremos algo en qué referenciarnos, algo que nos ha gustado, que hemos heredado, que nos ha influenciado, que está en nuestros genes, que está atrás pero no olvidado, que es parte de nuestra cultura y que es parte del lugar en que vivimos.
No hay creadores, hay herederos.

(10 consejos para pintores jóvenes (8))

Con a Richard Gerardo, Horacio Sánchez y Mario Martínez.


¿Qué futuro le ves al arte contemporáneo?

Es una moda de élite en donde se exalta el consumismo y se pagan cantidades exorbitantes de dinero en donde el que compra vale lo que gasta. Para ellos, ‘si no te gusta, es porque no entiendes, no tienes el bagaje necesario’ Yo invito a al público a que exprese sin miedo su opinión. En la medida en que quitemos este yugo y digamos qué no nos comunica y por qué, será como podamos ir evolucionando. Ha hecho un grave daño a las instituciones, pero es una moda que pasará de largo.




Junto a Carlos Mustto



Ser un pintor de tema animalista no es fácil

Ser pintor 
Amar, por sobre toda las cosas, el oficio de pintar. Amar el olor a la trementina y el estudio académico. Saber qué colores debe mezclar para obtener ese verde tornasolado de las plumas de un loro, por ejemplo.
Ser ecologista 
No basta con ser un pintor apasionado, se debe ser un ecologista apasionado. Elegir a la naturaleza como tema y pretender reproducirla con una técnica hiperrealista implica mucho esfuerzo, si el artista no está sustentado ideológicamente, es presumible que al poco tiempo cambie de tema, estilo y técnica. O, lo que es peor, no pinte más.
Ser paciente 
El quehacer del pintor animalista es lento y agotador. El que tenga prisa, que se dedique a ser un pintor de temas abstractos, por ejemplo. 
Gustar de la botánica 
El ideal es que el animal pintado debe ser del hábitat en el que vive el artista. Esto requiere analizar la flora con los ojos de un científico. Conocer y estudiar lo que se va a representar. En especial la fauna regional; del lugar donde le toca vivir y hacer su obra.
Ser modesto 
El ser pintor animalista no es nada original. Desde hace 40 mil años que existen, y siempre han sido artistas anónimos o de segundo orden. Los críticos de arte creen que no es importante lo que hacen.
Deben ser conscientes de que no aparecerán en los libros de historia del arte.
Ser educadores 
Lo que hacen es didáctico, y ayuda a preservar a los animales en vías de extinción. A través del impacto que generan en sus obras, crean consciencia ecológica.

Más que ningún otro, un pintor animalista debe respetar la vida de sus modelos.


Con Miguel "Arte Zen"

El realismo europeo está muy negro

Este blog no ha sido el primero ni el más importante en el momento de destacar el trabajo de rescate de la pintura realista que hace el MEAM, pero si podemos asegurar que ha sido el más entusiasta.
Desde esa condición es que me atrevo a reflexionar sobre algunos aspectos críticos que no pretenden cuestionar la labor del jurado en la selección ni en la premiación, sino reparar en esa tendencia tenebrista que vislumbro como herencia inherente de la cultura europea y en especial de la española.
Mucho negro, mucho claroscuro, muy poco color. Muy pocas pinturas que nos hablen que vivimos en el siglo XXI, encandilados por las luces. En definitiva, mucho barroco y muy pocos elementos que nos conduzcan que somos habitantes de este siglo con toda su belleza y toda su miseria.
Un tema para debatir: qué tipo de realismo pretendemos.


Con Marta Such

Tener chapa
"Fue becado por el Di Tella" suelo leer a menudo en los catálogos de artistas que sobreviven en el anonimato y que ningún argentino sería capaz de reconocerlos en la calle y menos mencionar alguna de sus obras. El haber sido becados por el Di Tella ha pasado a ser la "chapita"; el gran logro de estos artistas que poco y nada nos han dejado al patrimonio cultural argentino.
El Instituto di Tella fracasó, como ha fracasado toda la vanguardia y el llamado Arte Contemporáneo.  Vivieron y viven de espalda a la realidad y se siguen mirando el ombligo y creyendo que son más importante que su obra.
Pero lo curioso es que el prestigio de esta institución se siguió cultivando hasta nuestros días. Y desde ese supuesto, el Estado frívolo tomó la posta y siguió gastando dinero en promover, becar, organizar muestras y difundir el anti-arte porque era y es cool, para desgracia de miles de jóvenes con talento y pasión que nunca han encontrado ni encontrarán apoyo.


Junto a Estela Provecho
Yo quiero ser un artista rebelde 

No se puede ser rebelde y contestatario cuando se tiene al poder institucional de tu lado. Y ese poder te organiza muestras, te beca, te da prensa y te premia. Eso no vale, no tiene gracia.
Supongo que los profesores de la Escuela de Bellas Artes les habrán dicho que Marcel Duchamp revolucionó la creatividad moderna al descubrir que cualquier objeto puede convertirse en una obra de arte por el hecho de cambiarlo de lugar y contemplarlo fuera de contexto e hizo la prueba exhibiendo un urinario en un museo en medio de otras esculturas. Dicen que los espectadores olvidaron la utilidad de ese recipiente y solo admiraron la belleza de sus formas sin relacionarlas con la propia vejiga. 
Pero, chicos, eso ocurrió 1917 y 50 años más tarde Duchamp (que siguió pintando) expresó: "Les tiré el urinario en la cara y ahora lo admiran por su belleza estética".

Junto a Paula Giménez Tirtei

La "Isla de la felicidad"


Para conocimiento de nuestros lectores del resto del mundo, Neuquén es una provincia patagónica  y argentina que basa su economía en la extracción de hidrocarburos (energía pura). Como es de imaginar, todas estas riquezas -petróleo y gas- han hecho de esta región y sus correspondientes ciudades un verdadero vergel urbanístico. Toda la población goza de los servicios básicos, carreteras y autopistas iluminadas que comunican a las ciudades. Ciudades y pueblos con asfalto, hermosas plazas y veredas en perfecto estado por donde caminan nuestros ancianitos y no videntes, sin ningún riesgo. Por sus calles no corre agua ni hay malos olores por vertidos cloacales (como pasa en otras ciudades tercermundistas). El que no tiene auto, cuentan con un servicio público de transporte ejemplar en todo el país. Y si bien los recursos energéticos generan ingresos importantes en un pequeño sector de trabajadores relacionados con los hidrocarburos, las inmobiliarias no especulan y los precios de los alquileres están al alcance de todos. Neuquén es la California de Sudamérica, empresas de todo tipo se han instalado ofreciendo trabajo genuino y liberando al Estado de ser una mera agencia de empleo, como ocurre en otras provincias que no quiero mencionar por miedo a las represalias. Por todo esto, y mucho más, Neuquén es una isla energética.

("Neuquén Contemporáneo 2015": Faltaron ideas)


Con Mario Guillermo Quinteros, Yaquelin Parada y Anita Gonzalez Chiang.

Realismo y realidad

Siempre he creído que el sustento conceptual de los artistas realistas está basado en el trabajo de representar la realidad y lo sigo creyendo así. Si algo tengo que criticarle al siglo XX es su desprecio por lo que sucedía en la casa del vecino, por decirlo de un modo familiar. "No te metas. No es asunto nuestro", solía escuchar desde niño cuando alguien estaba en problemas. Ese cultivo de la indiferencia creó generaciones de egoístas, por un lado y déspotas, por el otro.
Francisco de Goya (1746-1828) tenía mucho más conciencia social y política que todos los pintores del siglo XX. Hablar de lo que pasa es hablar de la realidad. Pero una cosa es ser realista y otra es la realidad. Y esta última te la pueden alterar, minimizar, ocultar, exagerar... Dependerá del artista mostrar cual es la verdadera para que la historia no la escriban los que ganen ni los que pierdan.

(¡Un poco más de realismo, caramba!)


Junto a Yaquelin Parada y Anita González Chiang

Redes sociales y pintura realista?

No existe nada escrito sobre este fenómeno de preferencia artística y menos, estadísticas. Cuando a la pintura realista muchos "entendidos" la habían dado por muerta, surge blogger, facebook, Youtube y otros medios que permiten a la gran mayoría expresar por dónde pasan sus gustos artísticos.
Aclaremos: no todo el que hace realismo hoy en día tiene una preocupación de tipo social o político como sucedía en Europa a mediados del siglo XIX, cuna del arte realista. Pero destaquemos que el amor por el oficio, la factura y la representación de tu entorno está más vigente que nunca. Ya no importa tanto cual es la motivación porque motivaciones hay muchas: La flora y fauna, la injusticia social, la belleza por la belleza, la ciudad, el campo, la historia, la mujer, etc. Hay tanta variedad temática como variedad en el modo de representa.
El realismo prolifera por el mundo. Cada día son más los artistas y cada día encontramos propuestas que se superan unas a otras.


Con Martín Villalba y Roberto López Sanpedro

¿Qué me puede gustar de Jeff Koons? Su coherencia.

Lo más revolucionario de este artista nacido en Estados Unidos es su aspecto de ejecutivo: Traje impecable, corbata que combina, bien afeitado (no como esos artistas desgreñados, sucios y malolientes) bien peinado y, seguramente, elegantemente perfumado. Muy alejado del prototipo del artista convencional y muy cercano a lo que representa: el dinero.
Eso destaco en este niño bonito que no se ensucia las manos para realizar su obra ya que tiene una legión de obreros y asistentes que trabajan para el. Reconoce no saber dibujar ni esculpir. “Soy sólo una persona de ideas, no me involucro en la producción física de mis objetos, no tengo las habilidades necesarias, así que contrato a los mejores para que lo hagan”, expresa. Típico "artista contemporáneo".

(Si bien lo detesto ¿qué le rescato a Jeff Koons?)


Con mi familia

Que a nadie le extrañe

Sería una especie de arteBA permanente, pero en Neuquén. A las tradicionales ferias de las pulgas, ahora Smoljan intenta sumar otra feria. Esta vez relacionada por las polémicas manifestaciones que el establishment* insiste en llamar "arte".
¿Qué se mostraría? Para estos grupos de poder todo es arte y todos pueden ser artistas. Las obras no tienen porque reunir ninguna condición de tipo estético y el supuesto artista puede ser cualquier buen vecino de la ciudad que de improvisto se despierta con el deseo de sentirse diferente para ver qué nuevo puede pasar en su vida.
De concretarse el proyecto, el asunto se complicaría aun más ya que nadie estaría en condiciones de evaluar qué obras de los no-artistas podrían reunir las condiciones de no ser arte para que puedan estar exhibidas como si lo fuesen. ¿Se entiende? 
Yo que me entusiasmo con cualquier proyecto, ya estoy trabajando para ver cómo le damos contenido a este complejo asunto.

Junto a Emilce Delvas

En definitiva: ¿Para qué tanto esfuerzo?


El mensaje del llamado Arte Contemporáneo sigue teniendo correspondencia con lo que se enseña en las escuelas de arte o lo que se publica en la prensa. A los chicos se les inculca que no hay que esforzarse. Que los conceptos de trabajo, composición, oficio, factura, equilibrio, unidad, armonía, etc, etc. son vetustos y que nada tienen que ver con las nuevas tendencias...

Sin embargo, son muchos los nuevos artistas que no se cautivan con el relato. Yo me pregunto: ¿Conocerán nuestros funcionarios relacionados con la cultura la obra de artistas argentinos como Diego DayerHelmut DitschJaimes RoyOscar Correa,Alejandro RosembergMiguel Angel AvataneoMauro CanoDiego Gravinesse,Ricardo CelmaAlicia CarlettiAldo Chiappe o Hernán Javier Muñoz?

Me atrevo a asegurar que nunca han escuchado hablar de ellos y menos harían algo por promocionarlos ya que éstos no son parte del establishment, lo que es una lástima. Una verdadera lástima.

Junto a mis hermanas, Juliana y Antonieta

¡Ah, qué tema más inspirador! 

Yo sé muy bien que organizar un evento de esta magnitud cuesta dinero para nuestro municipio (los proveedores tendrán que seguir esperando). Por ejemplo, hay que pagarle al curador que tendrá la dura responsabilidad de seleccionar y orientar a los inexpertos artistas que -al abandonar sus lápices, pinceles, cinceles y pigmentos- empiezan por primera vez a incursionar por el fascinante mundo del arte contemporáneo: donde todo vale y todo es posible.
Es por esto (y por mucho más) que me atrevo -mitad en broma y mitad en serio- a sugerir algunas ideas. Aclaro: esto le saldrá gratis a los contribuyentes.

Junto a grupo de arte Vivopintando

Junto a Oscar Campos y Oscar Smoljan en una muestra de Anita González Chiang, año 1987.

Con mi hija Camila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario